H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Recibe, Pleno de la LX Legislatura, proyecto de reforma de la Constitución Política Mexicana, en materia de movilidad y seguridad vial

Jueves, 22 Octubre 2020 21:57

22 de octubre, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1289

Recibe, Pleno de la LX Legislatura, proyecto de reforma de la Constitución Política Mexicana, en materia de movilidad y seguridad vial

•             El dictamen fue enviado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

•             Además, fue turnada la reforma a la Constitución Política en materia de juventud

•             Exponen iniciativa para promover y garantizar el derecho a la movilidad

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado recibió y dio lectura a la iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se reforman y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial.

Ésta fue envida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a través de la lectura de oficio D.G.P.L. 64-II-3-2049.

La propuesta de la Cámara de Diputados consiste en que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Durante la sesión virtual la Mesa Directiva turnó el dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

A través de un punto diferente del orden del día, el Pleno recibió la iniciativa proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud.

Esta fue enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a través de la lectura de oficio D.G.P.L. 64-II-6-2218.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación  y Puntos Constitucionales  para su estudio y resolución procedente.

EXPONEN INICIATIVA PARA PROMOVER Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA MOVILIDAD

Por otra parte, la diputada Vianey García Romero presentó una iniciativa de decreto para reformar el artículo 12, 13, 105 y 123, así como adicionar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado.

 

Al explicar la Iniciativa, la legisladora señaló que el objetivo es reconocer, promover y garantizar el derecho de toda persona a la movilidad de forma asequible y en condiciones de seguridad vial, con accesibilidad, fluidez, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión y modernidad, entre otros.

Así como priorizar el desplazamiento de las y los peatones, conductores de vehículos no motorizados y personas con discapacidad.

La Iniciativa también pretende formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial, para la formación de ciudades más incluyentes y el uso de medios alternativos de traslado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación correspondiente.

Galería de imágenes