H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en Comisión del Congreso reformas al Código Penal del Estado, para eliminar la prescripción de los delitos sexuales en Puebla

Jueves, 12 Noviembre 2020 00:37

11 de noviembre, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1333


Aprueban en Comisión del Congreso reformas al Código Penal del Estado, para eliminar la prescripción de los delitos sexuales en Puebla

•             También se aprobaron reformas a la Ley que crea el Fondo para el Mejoramiento de la Procuración de Justicia en el Estado

•             Las y los integrantes de la Comisión aprobaron un exhorto para evitar que en la atención a víctimas se transgreda su dignidad o sean revictimizadas

•             La diputada María del Carmen Cabrera presentó el Segundo Informe de actividades de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el Código Penal del Estado, con la finalidad de eliminar la prescripción de los delitos sexuales en Puebla.

El dictamen, que reforma los artículos 128 Bis y 278 Octies del Código Penal del Estado de Puebla, busca eliminar la prescripción para un nuevo catálogo de delitos de índole sexual a los ya establecidos, como es corrupción de menores e incapaces, pornografía de menores e incapaces, ciberacoso, violación a la intimidad sexual, abuso sexual, estupro, hostigamiento y acoso sexuales.

Asimismo, establece penas de dos a siete años de prisión, a quien sabiendo la comisión de estos delitos sexuales no acuda a denunciarlos.

Durante el análisis y discusión del Dictamen, el diputado Gabriel Biestro Medinilla señaló que a través de estas reformas al Código Penal, se pretenden inhibir los delitos sexuales en la entidad, preservando el derecho de las víctimas, especialmente cuando son menores de edad, de presentar las denuncias correspondientes cuando tengas las condiciones óptimas de hacerlo.

Precisó que aun cuando el aumento de penas no soluciona de raíz el problema, si son parte de las acciones para inhibirlo, así como de hacer corresponsables a las personas que tienen conocimiento del delito, para que realicen las denuncias correspondientes. El dictamen fue apoyado, en sus intervenciones por las diputadas Mónica Lara Chávez y María del Carmen Cabrera Camacho.

Por su parte la diputada Rocío García Olmedo y el legislador Carlos Alberto Morales Álvarez, en su intervención externaron su desacuerdo al Dictamen y solicitaron mayor tiempo de análisis para hacer propuestas y reformas, principalmente en lo referente al rubro relacionado con delitos de desaparición de personas y de desaparición por particulares, así como en las penas establecidas en la Iniciativa.
Cabe señalar que el Dictamen se elaboró bajo el principio de acumulación de Iniciativa de las y los diputados Gabriel Biestro Medinilla, Nora Merino Escamilla, Cristina Tello Rosas y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

SE APROBARON REFORMAS A LA LEY QUE CREA EL FONDO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN EL ESTADO

En otro punto del Orden del día, las y los diputados aprobaron el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar los artículos 1, 4, 5 y 16 de la Ley que Crea el Fondo para el Mejoramiento de la Procuración de Justicia en el Estado de Puebla.

La Iniciativa presentada por la diputada María del Carmen Cabrera Camacho tiene como finalidad armonizar la Ley, con la Constitución del Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, La Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para ajustarlos a la normatividad vigente con un lenguaje incluyente y no sexista, evitando generalizaciones de términos masculinos.

AVALARON EXHORTO PARA EVITAR QUE EN LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS SE TRANSGREDA SU DIGNIDAD O SEAN REVICTIMIZADAS

En más del orden del día de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, las y los diputados aprobaron el Acuerdo presentado por la diputada Tonantzin Fernández Díaz para exhorta a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Gobernación para que,  a través de su órgano descentralizado denominado Comisión Ejecutiva Estatal de atención a Víctimas, tomen medidas que eviten acciones o situaciones que sean contrarias a la dignidad de las víctimas, o que las revictimicen, particularmente cuando se trate de mujeres y menores de edad.

Durante el análisis del exhorto, la diputada Mónica Lara Chávez propuso reformar el Punto de Acuerdo para que el exhorto contemple la protección no sólo de las mujeres, sino de las menores de edad, que no estaba estipulado en el Acuerdo inicial.

LA DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN CABRERA PRESENTÓ SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Por otra parte, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho presentó el Segundo Informe de actividades de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde destacó el trabajo de este órgano colegiado para adecuar el marco jurídico de la administración para que las y los poblanos tengan un mejor acceso a la justicia.

La diputada dio a conocer que la comisión analizó, discutió y dictaminó iniciativas, entre las que destacan, sancionar a quienes discriminen al personal médico, aumentar las penas y los delitos que se cometan a la comunidad estudiantil, aumentar las multas contra los taxis piratas, transferir el Semefo, del Poder Judicial del Estado a la Fiscalía General del Estado, y crear la Ley para la Administración, la Enajenación y Destino de Bienes Asegurados, Decomisados y Extintos del Estado, entre otras.

Cabrera Camacho precisó que durante el año legislativo que se informa, la comisión tuvo 15 sesiones y reuniones de trabajo con diversos organismos e instituciones relacionadas con la administración y procuración de justicia en beneficio de las y los poblanos, para garantizar que la justicia sea para todos, sin exclusión alguna.

DESECHAN INICIATIVA PARA REFORMAR EL CÓDIGO PENAL

Finalmente, las y los diputados integrantes de la Comisión, declararon improcedente la Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 302 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, por ser un asunto de competencia del Legislativo federal.

Galería de imágenes