H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Pleno de la LX Legislatura reformas a la Constitución Política de Puebla para reconocer la movilidad como un derecho

Miércoles, 18 Noviembre 2020 04:50

17 de noviembre, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1343

Aprueba Pleno de la LX Legislatura reformas a la Constitución Política de Puebla para reconocer la movilidad como un derecho

•             Realizan reformas a la Ley Orgánica de la Administración en la misma materia

•             Pleno del Congreso aprueban Dictamen para evitar que transporte público realice paradas en lugares no autorizados

Por unanimidad las y los diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, con la intención de reconocer la movilidad como un derecho humano. 

Al respecto, la diputada Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, explicó que la reforma tiene la intención de reconocer la movilidad segura de todas las personas, que implica reconocer el impacto ambiental sociales, reducir el uso de automóvil y las afectaciones al medio ambiente por lo que es necesario regular el uso del automóvil por lo que Puebla se convierte, a nivel nacional, en el sexto está en reconocer este derecho.

Mientras que el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló la importancia de reconocer el derecho a la movilidad, asimismo, el diputado Miguel Trujillo de Ita, señaló que con esta iniciativa se apoyará a la reducción del medio ambiente, así como el cuidado de la salud, por mencionar algunos de los beneficios, en tanto que la diputada María del Carmen Saavedra Fernández avaló la propuesta.

Por su parte la diputada Tonantzin Fernández Díaz sostuvo que es con estas reformas se reconoce la movilidad priorizando el desplazamiento de los peatones, principalmente, en tanto que el diputado Rodolfo Huerta Espinosa, se sumó a la propuesta en beneficio de la población que de desplaza a pie o en bicicleta.

Como parte de la discusión la diputada Mónica Lara Chávez señaló la necesidad de trabajar en la construcción de ciudades orientadas a la integración social, por su parte la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, sostuvo que el derecho a la movilidad y a la seguridad vial permite que las personas se trasladen de manera segura y con eficiencia, en tanto que la legisladora Nancy Jiménez Morales, sostuvo que es toda la gente debe tener acceso a este derecho.

Asimismo, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, señaló que esta iniciativa es una deuda que se tiene con los poblanos, en tanto que la diputada Rocío García Olmedo señaló que desde 2012 se hizo visible esta problemática, a partir de un informe, por lo que sostuvo que reconocer este derecho en la Constitución Política de Puebla es trascendental, además, el diputado Marcelo García Almaguer, agregó que la movilidad es un derecho de nueva generación y pertenece a la agenda urbana.

REALIZAN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN EN MATERIA DE MOVILIDAD

En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que se reforman fracción VII del artículo 41 y las fracciones I y XVIII del artículo 42, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

En este sentido, la diputada Vianey García Romero, expresó que la intención es poder armonizar ay adecuar las leyes estatales a la Constitución Mexicana para establecer el derecho a la movilidad y que no se quede en letra muerta, asimismo, reconoció la necesidad de realizar más reformas. Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que esta reforma también tiene que ver con el derecho a la movilidad.

APRUEBAN DICTAMEN PARA EVITAR QUE TRANSPORTE PÚBLICO REALICE PARADAS EN LUGARES NO AUTORIZADOS

En otro punto del orden del día, las y los legisladores aprobaron por mayoría el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la fracción X del artículo 19 de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de prohibir a los choferes del transporte público realizar paradas en lugares no autorizados.

A favor del Dictamen, las y los diputados Nora Merino Escamilla y Miguel Trujillo de Ita externaron, durante su participación, la necesidad de que el transporte público realice las paradas de ascenso y descenso en los lugares establecidos o autorizados, con el propósito de resguardar la seguridad de las y los usuarios, así como de prevenir accidentes en el transporte público.

Por su parte, las y los diputados Mónica Rodríguez Della Vecchia y Héctor Eduardo Alonso Granados externaron su desacuerdo al Dictamen, durante su participación, por considerar que los objetivos de las reformas a la Ley ya están contemplados en diversos ordenamientos legales.

Cabe señalar que la Iniciativa fue presentada originalmente por la diputada Nora Merino Escamilla.

Galería de imágenes