H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LX Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34
Aprueban en Comisión del Congreso Iniciativas a favor de las niñas, niños y adolescentes de Puebla

18 de noviembre, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1347


Aprueban en Comisión del Congreso Iniciativas a favor de las niñas, niños y adolescentes de Puebla

•             Avalan Dictamen para que autoridades estatales y municipales se coordinen para establecer acciones contra la desnutrición y la obesidad

•             Aprueban Iniciativa para inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en centros de asistencia social

•             Avalan Dictamen para impulsar parentalidad positiva, que garantice entorno familiares afectivos, comprensivo y sin violencia para la niñez y juventud

•             Las y los integrantes de la Comisión aprobaron un exhorto para que el Sistema Estatal y Sistemas Municipales DIF realicen campañas contra la violencia intrafamiliar

La Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez de la LX Legislatura aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar los artículos 45, 48 y 104 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

El objetivo, explicaron las diputadas preopinantes de la Iniciativa, Nancy Jiménez Morales y Mónica Rodríguez Della Vecchia, es que las autoridades estatales y municipales se coordinen a fin de combatir la desnutrición crónica y aguda, el sobrepeso y la obesidad, así como todo tipo de trastornos de la conducta alimenticia, mediante la promoción de una alimentación adecuada y nutritiva.

La iniciativa también establece la promoción del consumo de agua potable, el fomento al ejercicio físico y el impulso de programas de prevención, información, ayuda psicológica y educación sobre los riesgos de consumir bebidas y alimentos con bajo valor nutricional y alto contenido calórico de sodio, grasas o azúcares.

El Dictamen fue respaldado, en sus intervenciones, por las diputadas Guadalupe Muciño Muñoz y Tonantzin Fernández Díaz.

En este sentido, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz hizo observación para sustituir del Dictamen la palabra alimentaria, por el de alimenticia, así como agregar el término de ayuda psicológico, lo cual fue aprobado por las integrantes de la Comisión.

Por otra parte las integrantes de la Comisión de la Familia avalaron de manera unánime el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar las fracciones VI y VII, y adicionar la fracción VIII del artículo 103 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

El objetivo de la Iniciativa, presentada originalmente por el diputado Miguel Trujillo de Ita, es armonizar la Ley local con la Ley  general de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de establecer que las instalaciones de los centros de asistencia social cumplan con el desarrollo de un entorno que propicie las condiciones necesarias para que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad vivan incluidos en su comunidad.

En otro punto del orden del día, las y los Integrantes de la Comisión de la Familia aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la fracción VI del artículo 98 y adicionar un último párrafo al 62 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

La iniciativa presentada por el diputado Raúl Espinosa Martínez, tiene como propósito establecer en la legislación la obligación de quienes  ejercen la patria potestad, tutela, o custodia de niñas, niños y adolescentes de asegurar un entorno afectivo, comprensivo y sin violencia, que incluya atención, orientación, reconocimiento y potenciación, con el fin de logra el pleno desarrollo de su personalidad.

También se establecen obligaciones a la autoridades y municipales para para prevenir, atender y sancionar, con perspectiva de género, los casos en que las niñas, niños y adolescentes se vean afectados.

En este sentido, el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló que la parentalidad positiva es primordial para respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de educarlos a través del afecto y el cariño, sin incurrir a los insultos, amenazas o al castigo físico.

En su participación, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri se pronunció a favor del Dictamen ya que consideró que es una armonización adecuada para lograr la igualdad sustantiva cuando se trata de dirimir conflictos, atender o sancionar conductas en el entorno familiar, sobre todo cuando se trata de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez avaló por unanimidad el Acuerdo para exhortar al Sistema Estatal y a los 217 Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a realizar campañas de prevención y vigilancia contra la violencia intrafamiliar, ante el confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19.

El exhorto fue presentado inicialmente por la diputada Cristina Tello Rosas.

En la sesión de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez participaron, de manera virtual, las y los diputados Mónica Rodríguez Della Vecchia, Tonantzin Fernández Díaz, Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Esquitín Lastiri, Guadalupe Muciño Muñoz y Raúl Espinosa Martínez.