H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Avalan en Comisión del Congreso, reformas a la Ley de Transparencia, en materia de paridad de género y lenguaje incluyente

Viernes, 20 Noviembre 2020 23:44

20 de noviembre, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1352


Avalan en Comisión del Congreso, reformas a la Ley de Transparencia, en materia de paridad de género y lenguaje incluyente

•             El Dictamen aprobado incorporara el principio de paridad de género en la integración del ITAIPUE y la designación de la presidencia del Instituto

•             Establece la incorporación del lenguaje incluyente en diversos artículos de la Ley de Transparencia

En Comisiones Unidas de Igualdad de Género, y de Transparencia y Acceso a la Información de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó de manera unánime el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, en materia de paridad de género y lenguaje incluyente.

La diputada Rocío García Olmedo explicó que la Iniciativa, presentada originalmente por el diputado Jonathan Collantes Cabañas, tiene como propósito incorporar el principio de paridad de género en la integración del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), y de la designación de la presidencia del Instituto.

El dictamen también establece reformas a diversos artículos para incorporar lenguaje incluyente en la Ley de Transparencia.

Se busca que a través de la paridad de género se abone en el fortalecimiento de la democracia en la entidad, buscando alternativas para actualizar la legislación a través de un lenguaje incluyente y no sexista.

Durante el análisis del Dictamen, la diputada Mónica Lara Chávez señaló la importancia de llevar acciones que eliminen la desigualdad y que permitan disminuir la brecha que aún existe entre mujeres y hombres, sumando para alcanzar una verdadera igualdad y paridad de género.

Asimismo, la legisladora puntualizó la necesidad de utilizar un lenguaje incluyente en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, con la finalidad de promover la igualdad de género y evitar acciones discriminatorias de lenguaje contra las mujeres.

En su intervención, las y los diputados Marcelo García Almaguer, Liliana Luna Aguirre y Bárbara Moran Añorve se pronunciaron a favor del dictamen con la finalidad de legislar a favor de la igualdad de género, la igual de oportunidades, así como de principios constitucionales, como la paridad de género.

Las y los legisladores coincidieron en señalar que, a través de las reformas a la Ley, se coadyuvará en la disminución de la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

En la sesión de Comisiones Unidas, se contó con la participación de las y los diputados Rocío García Olmedo, Mónica Lara Chávez, Guadalupe Muciño Muñoz, María del Carmen Saavedra Fernández, Javier Casique Zárate, Estefanía Rodríguez Sandoval, Bárbara Morán Añorve, Marcelo García Almaguer y Liliana Luna Aguirre.

Galería de imágenes