H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

En Comisión del Congreso se aprobaron reformas al Código Penal para evitar detención de vehículos y abusos contra agricultores, durante el traslado de sus productos

Jueves, 26 Noviembre 2020 16:42

26 de noviembre, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1360

En Comisión del Congreso se aprobaron reformas al Código Penal para evitar detención de vehículos y abusos contra agricultores, durante el traslado de sus productos

•             La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó reformas a la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar

•             Las y los diputados anunciaron la realización de mesas de trabajo con el titular de la FGE y del TSJEP con la finalidad de analizar las necesidades presupuestales para el 2021

En sesión pública virtual, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto enviada por el Ejecutivo del Estado, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal.

La Iniciativa tiene como propósito tipificar la conducta cometida por los servidores públicos que indebidamente detengan, sancionen u obtengan algún beneficio de los transportistas y conductores de vehículos que trasladen productos del campo, agropecuarios, así como los de primera necesidad, explicó la diputada María del Carmen Cabrera Camacho.

Con las reformas a la ley se pretende evitar el abuso de las autoridades de tránsito y vialidad en contra de los conductores de bajos recursos, principalmente de campesinos y agricultores.

El dictamen fue apoyado, en sus intervenciones por las diputadas Mónica Lara Chávez y Olga Lucía Romero Garci Crespo, quienes celebraron la Iniciativa del Ejecutivo Estatal para evitar que campesinos y agricultores sean extorsionados durante el traslado de sus productos.

Durante la sesión, se aprobaron las propuestas reformatorias al Dictamen por parte de la diputada Mónica Lara Chávez para incluir lenguaje Incluyente en las reformas planteadas al Código Penal; de la diputada María del Carmen Cabrera Camacho para modificar el artículo 419 con la finalidad de incluir la palabra indebidamente; así como las reformas presentadas por el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez para incluir, al final de la fracción XXI, el texto “sin razón jurídicamente justificada”.

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión de procuración y Administración de justicia avalaron el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar los artículos 5, 9, 13, 14, 25, 27, 28 y 45, se deroga el capítulo VI y las fracciones II y IV del artículo 43 de la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Puebla.

El propósito de esta Iniciativa presentada por la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, es armonizar la Ley para actualizar las denominaciones de Procuraduría General de Justicia, por Fiscalía General del Estado; Subprocuraduría Jurídica y de Participación Social, por Fiscalía Especializada en investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres; Procuraduría del Ciudadano, por Defensoría Pública, Instituto Poblano de la Mujer, por Secretaría de Igualdad Sustantiva; Secretaría de Educación Pública, por Secretaría de Educación.

En el dictamen se incorpora el uso de lenguaje incluyente en la designación de los cargos públicos, que actualmente se encuentran redactados en términos masculinos, con la finalidad de promover la igualdad sustantiva entre géneros.

Durante la discusión y análisis del Dictamen se aprobó la propuesta reformatoria de la diputada Rocío García Olmedo, con la finalidad de establecer el término “la persona titular” en diversos artículos y fracciones de la ley en comento.

Al final de los asuntos del orden del día, las y los integrantes de la Comisión aprobaron declarar improcedente la Iniciativa de Decreto para adicionar los artículos 407 Bis, 407 Ter, 407 Cuater, 407 Quinquies dentro de la sección cuarta del delito de fraude del Código Penal del Estado.

Así como como el dejar sin materia el Punto de Acuerdo para exhortar al  Tribunal Superior de Justicia del Estado, a revisar exhaustivamente que las Instalaciones en todo el Estado, donde se practican autopsias y/o necropsias pertenecientes al Servicio Médico Forense.

En asuntos generales, la diputada presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera anunció que el próximo lunes 30 de noviembre, a las 18:00 horas, se llevará a cabo una mesa de trabajo virtual con el Fiscal General del Estado, con la finalidad de conocer el presupuesto ejercido durante este año, así como analizar las propuestas para el presupuesto 2021.

Con el mismo fin, la diputada señaló que también sostendrán una mesa de trabajo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el próximo miércoles 2 de diciembre, a las 17:00 horas.

Galería de imágenes