H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Proponen, en el Pleno de la LX Legislatura, exhorto para implementar campañas informativas de los programas sociales de cultivo en casa

Viernes, 27 Noviembre 2020 00:15

26 de noviembre, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1364

Proponen, en el Pleno de la LX Legislatura, exhorto para implementar campañas informativas de los programas sociales de cultivo en casa

•             En la sesión, se dio lectura y turno a exhortos en materia de cultura, turismo, medio ambiente, pueblos indígenas y seguridad pública

•             Las y los diputados dieron un posicionamiento en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


En Sesión Ordinaria virtual, de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se dio, lectura al dictamen por que se solicita exhortar a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla, para que realicen campañas informativas de los programas sociales de cultivo en casa, que se tienen actualmente.

En este sentido, la diputada Cristina Tello Rosas consideró que estos huertos urbanos pueden ser en las azoteas, ya que durante todo el año cuentan con luz natural durante el día y con acceso al agua. Asimismo, es considerado como un invernadero natural por sus condiciones climáticas, lluvia y temperatura benigna un ambiente rodeado por luz, humedad relativa, ideal para cultivo de diferentes especies dependiendo de la región.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural para su estudio y resolución procedente.

PROPONEN UN EXHORTO PARA PROMOVER LA DANZA DE LOS TECUANES

A través de otro punto, se dio lectura al acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, para que, en coordinación con la Secretaría de Turismo y demás instancias competentes, se difunda cultural y turísticamente, dentro y fuera de la entidad, la Danza de los Tecuanes en Acatlán de Osorio, brindándole el reconocimiento que merece dado a su gran riqueza cultural.

Al respecto, el diputado, Nibardo Hernández Sánchez, relató algunos de los elementos más importantes de esta tradición como la vestimenta, las máscaras talladas a mano, entre otros, por lo que destacó que es fundamental tomar las acciones que resulten conducentes a fin de fortalecer la cultura y reforzar el valor con el que cuenta una danza tan significativa y con tanto peso en Acatlán de Osorio

El dictamen fue turnado a la Comisión de Turismo para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN EXHORTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA Norma Oficial Mexicana (NOM-083 SEMARNAT-2003)

En otro momento del orden del día, se dio lectura al dictamen por el que se solicita exhortar al titular del Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, y de manera coordina con los ayuntamientos,  se busquen la estrategias y mecanismos necesarios para que los espacios para el confinamiento de residuos en el estado de Puebla, cumplan de manera estricta con la Norma Oficial Mexicana (NOM-083 SEMARNAT-2003), referente a la especificaciones de protección ambiental.

En este sentido, la diputada Josefina García Hernández expuso que resulta de vital importancia que los municipios del Estado, expidan o actualicen sus Programas Municipales de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, como una herramienta cuyo objetivo principal es promover y aplicar una gestión integral de los residuos sólidos urbanos con esquemas de responsabilidad compartida y diferenciada de los diversos actores de la sociedad, con acciones ambientalmente sustentables, técnicamente factibles, económicamente viables y socialmente aceptables.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su estudio y resolución procedente.

PIDEN AVAL PARA EXHORTO A FAVOR DE LA POLICÍA DE PROTECCIÓN CIUDADANA

En un punto diferente del orden del día, se dio lectura al punto de acuerdo por el que solicita respetuosamente a la Dirección General de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, informe a esta Soberanía sobre las prestaciones laborales con las que cuentan las y los servidores públicos adscritos a dicho organismo, entre otros.

Al hacer uso de la palabra el diputado Fernando Sánchez Sasia señaló que son derechos de los guardias adscritos a la corporación, entre otros, percibir prestaciones acordes con las características del servicio, por lo que es necesario conocer con los derechos con los que cumple este organismo.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución procedente.

EXPONEN EXHORTO PARA PRESENCIA DE TRADUCTORES DE LENGUAS INDÍGENAS EN DEPENDENCIAS

En otro momento de la sesión, el diputado Uruviel González Vieyra dio lectura a la solicitud de exhorto dirigido al titular del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, para que realice acciones, programas y estrategias, a fin de brindar a la población de pueblos y comunidades indígenas que lo requieran, servicios gratuitos de intérpretes o traductores de lenguas indígenas a español y de español a lenguas indígenas, al momento de realizar algún trámite o gestión ante las dependencias y entidades de la administración pública estatal, ya sea a través de la prestación del servicio de forma personal o en su caso, con el uso de las tecnologías de la información.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Pueblos Indígenas para su estudio y resolución procedente.

De la misma manera, como parte de la Sesión Ordinaria virtual, las y los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, dieron un posicionamiento en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Mesa Directiva dio cuenta del acuerdo por el que solicita inscribir en el muro de honor el nombre de Natalia Serdán Alatriste. Fue turnado a la Comisión de Cultura.

En Asuntos Generales, el diputado Uruviel González Vieyra dio lectura a la solicitud de exhorto para a la Secretaria de Medio Ambiente para que realice campañas para primer la tenencia responsable de animales de compañía. El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su estudio y resolución procedente.

Galería de imágenes