H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Turna Comisión Permanente de la LX Legislatura iniciativa para asistir jurídicamente a adultos mayores y personas con discapacidad

Jueves, 07 Enero 2021 20:13

7 de enero, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1417

Turna Comisión Permanente de la LX Legislatura iniciativa para asistir jurídicamente a adultos mayores y personas con discapacidad

•             La Mesa Directiva, también, turnó iniciativas en materia de juventud y paridad de género

•             Además, dio cuenta de iniciativas relacionadas con el Código Civil, educación y la creación del Consejo de Armonización Contable para el Estado

En sesión virtual de la Comisión Permanente, de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se dio lectura al dictamen por el que se reforman las fracciones II a IV y VI del artículo 6 de la Ley del Servicio de la Defensoría Pública del Estado que busca brindar asistencia jurídica a personas con discapacidad y adultas mayores.

Al hacer uso de la palabra la diputada María del Carmen Saavedra Fernández señaló que cuidar a las personas adultas mayores y con discapacidad se ha convertido en una necesidad, toda vez que se han normalizado las acciones violentas y agresiones en su contra, por lo que explicó que la iniciativa tiene que ver con que se establezca en la Ley que se otorgará la asistencia jurídica, en las materias familiar, civil, administrativa, mercantil y laboral, de manera preferente, entre otros, a estos grupos.

La Mesa Directiva turnó el dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

En un momento diferente del orden del día se dio lectura al proyecto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de la Juventud para el Estado. Como parte de la exposición la diputada Nancy Jiménez Morales sostuvo que la iniciativa tiene la intención de establecer que le corresponderá a las autoridades de la administración pública estatal y municipal, organizaciones sociales, crear y promover políticas públicas con un enfoque multidisciplinario y programas económicos y deportivos, para motivar a las y los jóvenes a participar en dicha actividad, procurando el servicio a la sociedad, la vida responsable, el bienestar, la solidaridad, el respeto, la justicia, la formación integral de este sector poblacional.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedente.

A través de un punto distinto se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 71 de la Constitución Política del Estado. Al hacer uso de la palabra el diputado Rodolfo Huerta Espinosa señaló que se debe trabajar y realizar reformas a fin de cumplir con la obligación del estado de generar las condiciones para el ejercicio real de los derechos políticos de las mujeres.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

Como parte del orden del día, y en un punto diferente, se dio lectura de la iniciativa de decreto de la diputada Guadalupe Tlaque Cuazitl, por la que se deroga el artículo 500 del Código Civil del Estado.  El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

En otro punto del orden del día se dio cuenta de la iniciativa del diputado Gerardo Islas Maldonado por el que se adiciona el título 13 a la Ley de Educación del Estado de Puebla.  El dictamen fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

A través de un punto distinto se dio cuenta de la iniciativa de decreto del diputado Jonathan Collantes Cabañas, por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley que crea el Consejo de Armonización Contable para el Estado. El dictamen fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

En un momento distinto del orden del día se dio cuenta del ponto de acuerdo que presenta el diputado Arturo de Rosas Cuevas, por el que solicita exhortar al Ayuntamiento de Tecamachalco para que atienda a los ciudadanos que se inconforman con la construcción de la obra municipal, que se pretende realizar en la Escuela Secundaria Federal número 2 “Jesús Reyes Heroles” y realizar un acuerdo que abone a realizar obra pública acorde al plan de desarrollo urbano municipal, o en su caso, mantener la institución educativa en el estado que guarda actualmente.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Galería de imágenes