H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LX Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34
Recibe y turna Comisión Permanente, de la LX Legislatura, reformas a la Ley del Notariado en materia de seguridad patrimonial

13 de enero, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1424

Recibe y turna Comisión Permanente, de la LX Legislatura, reformas a la Ley del Notariado en materia de seguridad patrimonial

•             Dio cuenta de oficio por el que el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez se declara como sin partido

•             La Mesa Directiva turnó propuestas de reforma y exhortos en materia de defensoría pública, desarrollo rural y salud

•             Además, se dio cuenta de dictámenes de reformas a la Constitución Política y a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado

En sesión virtual de la Comisión Permanente, de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se turnó la iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil y de la Ley del Notariado del Estado de Puebla en materia de seguridad patrimonial.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Fernando Sánchez Sasia, explicó que con esta propuesta se busca incorporar a la Ley que, cuando un mandato tenga efectos patrimoniales, deberá entenderse que su finalidad es de conservarlo; establecer un periodo máximo de tres años para el otorgamiento de poderes, salvo que antes de que se cumpla el periodo, el mandante lo revoque y establecer como obligación del notario elaborar un instrumento donde el compareciente le exhiba un poder para actos de dominio de un bien inmueble, así como solicitar por escrito y vía electrónica al notario informe por escrito sobre la veracidad del mismo.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

SE DECLARA DIPUTADO SIN PARTIDO EL LEGISLADOR CARLOS ALBERTO MORALES ÁLVAREZ

Como parte del orden del día la Mesa Directiva dio cuenta del oficio CMDL/001/21 del diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, por el que informa que, a partir del 11 de enero del 2021 se declara formalmente como legislador sin partido.

El dictamen fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su conocimiento

PRESENTAN REFORMA PARA HOMOLOGAR LA LEY DEL SERVICIO DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA CON LA LEY GENERAL EN LA MATERIA

En otro momento de la sesión se dio lectura a la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio de la Defensoría Pública del Estado de Puebla. Como parte de la exposición, el diputado Rodolfo Huerta Espinosa señaló que el dictamen se trata de una homologación con la Ley del Servicio de la Defensoría Pública federal.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

PROPONEN INCLUIR EN LA LEY APOYAR EL DESARROLLO APÍCOLA Y MELIPONÍCOLA

Como parte del orden del día, se hizo la lectura de la iniciativa por el que se reforman las fracciones III, IV, V y XIV al artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, presentada por las y los diputados Guadalupe Esquitín Lastiri, Liliana Luna Aguirre, José Armando García Avendaño, Uruviel González Vieyra, Carlos Alberto Morales Álvarez y Héctor Eduardo Alonso Granados.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, señaló que la propuesta tiene que ver con promover y apoyar el desarrollo apícola y meliponícola del estado de Puebla, tomando en cuenta que las abejas nativas están en grave riesgo de desaparecer y, con ellas, la flora nativa que depende de sus servicios de polinización.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural para su estudio y resolución procedente.

BUSCAN RECONOCER A LA ABEJA MELIPONA, EL MELIPONICULTOR Y LOS MELIPONARIOS

En un punto diferente del orden del día se leyó la Iniciativa de decreto, por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Ganadera para el Estado, presentada por las y los diputados Guadalupe Esquitín Lastiri, Liliana Luna Aguirre, José Armando García Avendaño, Uruviel González Vieyra, Carlos Alberto Morales Álvarez y Héctor Eduardo Alonso Granados.

Al explicar el dictamen, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, señaló que es necesario reconocer a la meliponicultura como una actividad del subsector pecuario, es decir, que en términos normativos se reconozca y regule bajo la Ley Ganadera del Estado; así como a los sujetos de esta, como son: la abeja melipona, el meliponicultor, los meliponarios y las actividades meliponícolas.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural para su estudio y resolución procedente.

PROPONEN EXHORTO PARA ASEGURAR DISPONIBILIDAD HOSPITALARIA

A través de un punto diferente en el orden del día se dio lectura al punto de acuerdo en el que la diputada Nancy Jiménez Morales propuso un exhorto a la Secretaría de Salud estatal a realizar todas las acciones que correspondan, con la finalidad de asegurar la disponibilidad hospitalaria, material y personal médico necesario, para atender en tiempo y forma a todas y todos los poblanos enfermos de COVID-19.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.
MESA DIRECTIVA DA CUENTA DE DIVERSAS INICIATIVAS

En otro momento de la sesión se dio cuenta de iniciativa de decreto que del diputado Marcelo Eugenio García Almaguer, por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en materia de inclusión.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

También se dio cuenta de la iniciativa de decreto de la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, por la que se adiciona el artículo 29 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Trabajo Competitividad y Desarrollo Económico para su estudio y resolución procedente.