H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Pleno, de la LX Legislatura, reformas en materia de definición de alerta de violencia de género

Viernes, 15 Enero 2021 23:19

15 de enero, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1430

Aprueba Pleno, de la LX Legislatura, reformas en materia de definición de alerta de violencia de género

•             La Mesa Directiva dio cuenta de diferentes oficios e iniciativas

En el marco de la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en sesión virtual del Pleno, las y los diputados, aprobaron el dictamen con minuta de decreto para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, para establecer la definición de alerta de violencia de género, adicionando el artículo 22 Bis para brindar mayor certeza jurídica y claridad en su interpretación, así como fortalecer las acciones contra los feminicidios, así como permitir que los ayuntamientos puedan solicitar la declaratoria de esta medida.

Con la iniciativa se reforma la denominación de la sección quinta del capítulo II del título segundo para armonizarla con la Ley General y denominarla “De la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.

Como parte de la discusión, el diputado Miguel Trujillo de Ita, sostuvo que la violencia de género no tiene distinción de edad y es una de las violaciones de los derechos humanos más recurrente, por lo que uno de los propósitos es facultar al personal al de las dependencias adecuadas del Poder Ejecutivo para que, con los municipios, sea responsables de los resolutivos de la Declaratoria de Aleta de Género y se instale una comisión especial para dar seguimiento a esta medida para la erradicación de todo este tipo de agresiones en contra de las mujeres.

Al hacer uso de la palabra las diputadas Rocío García Olmedo, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Tonantzin Fernández Díaz reconocieron, en intervenciones por separado, la importancia del dictamen para procurar una vida libre de violencia para las mujeres en el estado de Puebla; asimismo, que se salvaguarde la integridad de las mujeres poblanas, dar seguimiento a las acciones y medidas para el cumplimiento de estas acciones.

Mientras que la y el diputados Vianey García Romero y Emilio Maurer Espinosa opinaron que la violencia pude afectar la salud física, mental, sexual y reproductiva y de las mujeres, por lo que, en intervenciones por separado, se pronunciaron a favor de las reformas a fin de atender un problema muy importante.

En otro momento del orden del día la Mesa Directiva dio cuenta de los siguientes dictámenes:


Oficio de la diputada Rocío García Olmedo por el que propone a la Junta de Gobierno y Coordinación Política la creación de la una comisión especial alineada con los planteamientos de la Agenda 2030.


Oficio de las y los diputados Guadalupe Esquitín Lastiri, Liliana Luna Aguirre, Carlos Alberto Morales Álvarez, Armando García Avendaño y Uruviel González Vieyra por el que realizan una excitativa a la Comisión de Desarrollo Económico para que dictamine el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía para que instruyan a la Comisión Federal de Electricidad a cumplir con la políticas, directrices, principios y obligaciones en la prestación de servicio de distribución y suministro de servicios básicos de energía eléctrica. Fue turnado a la Comisión de Desarrollo Económico para su estudio y resolución procedente.

Dictamen que presentó el diputado Marcelo García Almaguer por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado. Fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y resolución procedente.

Iniciativa del grupo legislativo de Morena para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado. Fue turnado a Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Iniciativa de decreto de diputadas y diputados del grupo legislativo de Morena para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil. Se turnó a Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

Iniciativa de decreto del diputado Hugo Alejo Domínguez para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior del Congreso del Estado. Fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Galería de imágenes