H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presentan en el Congreso del Estado, Iniciativa de Ley para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del Estado de Puebla

Miércoles, 03 Febrero 2021 00:13

2 de febrero, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1461

Presentan en el Congreso del Estado, Iniciativa de Ley para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del Estado de Puebla

 

•             Avalan solicitudes de diputados para separarse del cargo

•             Presentan Iniciativa para que se declare el “Día Estatal del Escultismo”

•             Impulsan Iniciativa para que la promoción de la actividad física se considere como servicio básico de salud

•             Diputado presenta Iniciativa para impulsar capacitación, en materia de protección civil

•             Legisladoras presentaron Iniciativas a favor de las mujeres y personas con discapacidad

•             Promueven Iniciativa para fomentar la corresponsabilidad de padres y madres de familia en la educación de sus hijos

•             Mesa Directiva da cuenta de Iniciativas del Ejecutivo del Estado y de legisladores

•             Diputada presenta punto de acuerdo para que se realice un padrón estatal de empresas destinadas a la venta de oxígeno

•             Impulsan Punto de Acuerdo para posponer Jornada Electoral, ante emergencia sanitaria

En sesión pública ordinaria virtual de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Mónica Lara Chávez presentó la Iniciativa para la creación de la Ley para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del Estado de Puebla.

Durante la exposición de la Iniciativa, la legisladora señaló que con este nuevo ordenamiento legal se está proponiendo un marco normativo para el Estado de Puebla, que esté alineado con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), con el propósito de que se hagan cumplir las obligaciones en materia de prevención del embarazo adolescente en la entidad.

“El objetivo es fortalecer la prevención, generando una obligatoriedad para que se cumpla a nivel municipal y estatal con la estrategia planteada a nivel nacional, pero sobre todo para hacer conciencia de la responsabilidad de todas las personas, las instituciones y los padres de familia de orientar, atender y facilitar a los adolescentes la información, los métodos anticonceptivos y las consecuencias de un embarazo no deseado”, consideró la legisladora Mónica Lara.

A través de esta iniciativa que consta de 38 artículos contenidos en cuatro títulos, “se podrán generar las condiciones idóneas para la prevención del embarazo adolescente en el Estado de Puebla, uniendo esfuerzos para contribuir a visibilizar este problema social de salud pública que refleja la grave violación a los derechos humanos de las adolescentes”, subrayó la diputada.

 

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, y de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y resolución correspondiente.

AVALAN SOLICITUDES DE DIPUTADOS PARA SEPARARSE DEL CARGO

Asimismo, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la solicitud de licencia del diputado Carlos Alberto Morales Álvarez y de la legisladora Guadalupe Muciño Muñoz, para separarse del cargo de diputado y diputada de la LX Legislatura del Congreso del Estado, por tiempo indefinido mayor a 30 días, a partir del uno de marzo del presente año.

PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE SE DECLARE EL “DÍA ESTATAL DEL ESCULTISMO”.

Por su parte, el diputado Fernando Sánchez Sasia presentó la Iniciativa de Decreto para solicitar que se declare el 26 de agosto, como el “Día Estatal del Escultismo”.

Durante la presentación de la Iniciativa, el diputado Fernando Sánchez señaló que esta declaratoria es un reconocimiento a la misión del movimiento Scout, enfocada a crear una sociedad más justa, más activa y que contribuye a la reconstrucción del tejido social, más allá de sus actividades para la realización de campamentos o excursiones. Resaltó la contribución a la educación de los jóvenes, mediante un sistema de valores, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE SE CONSIDERE SERVICIO BASICO DE SALUD, LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FISICA

En otro punto del orden del día, el diputado Raúl Espinosa Martínez presentó una Iniciativa de Decreto para reformar la fracción IX del artículo 6 y la IX del artículo 29 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de promover la actividad física en la población.

En este sentido, el diputado Raúl Espinosa señaló que el objetivo de la Iniciativa es establecer que el sistema estatal de salud tenga como uno de sus objetivos, proporcionar orientación a la población respecto de la importancia de la actividad física y su relación con los beneficios a la salud, así como señalar que se considere servicio básico de salud la promoción de la actividad física en la entidad.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación correspondiente.

IMPULSAN INICIATIVA EN MATERIA DE CAPACITACION DE PROTECCION CIVIL

El Diputado Javier Casique Zárate presentó la Iniciativa de Decreto para reformar la fracción VII del artículo 2 y el tercer párrafo del artículo 78 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil.

La finalidad de la Iniciativa, explicó el diputado Javier Casique, es capacitar a las brigadas de protección civil y a las personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas pertenecientes a las comunidades y pueblos indígenas, y mujeres embarazadas para que sepan qué hacer y cómo actuar, antes, durante y después de una situación de riesgo o de emergencia para salvaguardar la vida y la seguridad de los grupos vulnerables.

El diputado Javier Casique señaló que es necesario establecer que las brigadas sean capacitadas y adiestradas también en técnicas de apoyo y medidas que se deben de tomar para reducir o minimizar los daños y riesgos para los grupos vulnerables, así como para estipular que los grupos vulnerables sean capacitados para su autoprotección, lo cual puede ser la diferencia entre la vida y la muerte durante una contingencia.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Protección Civil para su estudio y resolución procedente.

IMPULSAN INICIATIVA A FAVOR DE MUJERES CON DISCAPACIDAD

La Diputada Nancy Jiménez Morales presentó la Iniciativa de Decreto para reformar las fracciones XI y XII y se adiciona la fracción XIII al artículo 9 de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla.

Con esta reforma a la Ley, se pretende promover acciones afirmativas para impulsar el pleno desarrollo, adelanto y empoderamiento de las mujeres con discapacidad, fomentando la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, ya que es esencial para lograr los objetivos de desarrollo de la población, y conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas, con la finalidad de velar por cada uno de sus derechos humanos, señaló la diputada Nancy Jiménez.

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Atención a Personas con Discapacidad, y de Igualdad de Género para su estudio y dictaminación correspondiente.

PRESENTAN INICIATIVA PARA FORTALECER INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En más del orden del día, la Diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó una Iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla.

El objetivo, señaló la diputada María del Carmen Saavedra es incorporar la denominación de inclusión, en virtud de que este es el término correcto y actual que se debe ocupar para las personas con discapacidad.

Precisó que, desde la perspectiva de la inclusión, todas las personas conviven, se desarrollan juntas, toman las decisiones y comparten; por lo que, si hay personas que tiene dificultades para participar de alguna manera, entonces se debe modificar el ambiente para permitir la accesibilidad de las personas usuarias de sillas de ruedas, utilización de textos en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual, entre otros.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad para su análisis y resolución correspondiente.

IMPULSAN INICIATIVA PARA LA CORRESPONSABILIDA DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA, EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS

Asimismo, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

El objetivo, señaló la diputada Mónica Rodríguez es promoverá la participación activa y conjunta de las madres y padres de familia o de las y los tutores, con el objetivo de impulsar la corresponsabilidad en la educación de sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años, y que las autoridades educativas promuevan la participación de las madres y padres de familia y tutoras o tutores en los Consejos de Participación Escolar o de otros esquemas de organización social que tengan o persigan la misma finalidad, así como la participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto fortalecer, garantizar y elevar la calidad de la educación y ampliar la cobertura de servicios educativos.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución correspondiente.

EJECUTIVO DEL ESTADO Y DIPUTADOS PRESENTAN INICIATIVAS

Finalmente, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de los ocursos ciudadanos, de autoridades estatales, municipales, y de los oficios de las y los diputados integrantes de la LX Legislatura, donde el Ejecutivo del Estado remitió la Iniciativa de Decreto para reformar la fracción IX del artículo 421 del Código Penal del Estado de Puebla, la cual fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis y resolución.

El oficio del Ejecutivo del Estado donde presentó la Iniciativa de decreto por el cual se autoriza al ayuntamiento del municipio de Tecamachalco, a donar a favor del Gobierno del Estado un inmueble que será destinado a la Secretaría de Educación para la construcción de una escuela secundaria federal, la cual fue enviada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

El oficio del Ejecutivo del Estado donde se presentó la Iniciativa de Decreto por el cual se autoriza al ayuntamiento de Tehuacán a donar a favor del Gobierno del Estado un inmueble que será destinado a la Secretaría de Educación, que permita continuar con las labores a favor de una institución educativa para alumnos de educación especial. La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, para sus análisis.

De igual forma, del oficio del Ejecutivo del Estado donde presentó la Iniciativa de Decreto por el cual se autoriza al ayuntamiento de Tecamachalco a donar a favor del Gobierno Federal un inmueble destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción de una instalación para poyo en materia de seguridad pública, el cual fue enviado para su análisis a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Asimismo, la Mesa Directiva dio cuenta del oficio del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, por la que notifica la segunda ampliación del plazo para la aplicación de medidas urgentes extraordinarias derivadas de la pandemia de Covid-19, el cual será enviado a las y los diputados de la LX Legislatura.

También la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa presentado por el diputado Gerardo Islas Maldonado para reformar el artículo 10 de la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género; así como el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales a crear campañas de concientización sobre la reducción del uso de plásticos, el cual fue enviado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis.

Finalmente, se dio cuenta de la Iniciativa de Decreto que presentó el diputado Oswaldo Jiménez López para adicionar el capítulo III Bis del Programa de Incentivos de Apoyos al Turismo, dentro del título II de la Ley de Turismo del Estado, la cual fue enviada a la Comisión de Turismo para su estudio y resolución correspondientes.

DIPUTADA PRESENTA PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE REALICE UN PADRÓN ESTATAL DE EMPRESAS DESTINADAS A LA VENTA DE OXÍGENO

En asuntos generales, la diputada Nora Merino Escamilla y el diputado Gabriel Biestro Medinilla presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaria de Salud a realizar un registro estatal de empresas o lugares destinados a la venta o renta de tanques de oxígeno medicinal para que a través de las redes sociales y página oficial de la dependencia se informe sobre la forma de acceder a ellos y su disponibilidad, con el fin de permitir a los poblanos una búsqueda rápida y eficiente de este producto, así como evitar que se incurra en algún tipo de fraude o especulación.

De igual manera, exhortan a la Secretaría de Salud para que se lleve a cabo una campaña de sensibilización para que la compra de oxígeno, sólo se realice en caso de ser necesario, evitando las compras de pánico.

También solicitan a la dependencia y a las autoridades correspondientes que se cumpla con los procesos de calidad en el producto, para garantizar la integridad de las y los poblanos.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

DIPUTADOS PRESENTAN PUNTO DE ACUERDO PARA LLAMAR A LAS AUTORIDADES ELECTORALES A POSPONER JORNADA ELECTORAL, ANTE EMERGENCIA SANITARIA

El diputado Uruviel González Vieyra presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades electorales consideren posponer la fecha de la jornada electoral, para que se lleve a cabo el mes de agosto, tiempo necesario para que no afecte a quienes resulten ganadores en la contienda electoral para tomar posesión del cargo, que permita que la estrategia de vacunación avance en el país,  así como tomar las medidas sanitarias preventivas para evitar más contagios durante la jornada de elección.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

Galería de imágenes