H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

En Comisión, LX Legislatura aprobó declarar “Heroica a la Ciudad de Xicotepec de Juárez”

Sábado, 06 Febrero 2021 15:30

5 de febrero, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1468

En Comisión, LX Legislatura aprobó declarar “Heroica a la Ciudad de Xicotepec de Juárez”

•             Es considerada una ciudad importante en el desarrollo de la historia de nuestro país en los hechos acontecidos durante la Revolución Mexicana.

Con el fin de hacer un reconocimiento a su gente que son mujeres y hombres de lucha, trabajo y unión, en sesión pública virtual, las y los integrantes de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad, el Dictamen con Minuta de Decreto presentado por las y los diputados  Guadalupe Esquitín Lastiri, Liliana Luna Aguirre, Rocío García Olmedo, Uruviel González Vieyra, Héctor Alonso Granados y Carlos Alberto Morales,  por el cual se declara “Heroica Ciudad de Xicotepec de Juárez”.

En la exposición de motivos, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, dio cuenta de los hechos de trascendencia en la historia que hacen de esta ciudad, una ciudad importante en el desarrollo de la historia de nuestro país en los hechos acontecidos durante la Revolución Mexicana.

En una breve narración explicó los actos que contribuyeron a presentar este Decreto ante los integrantes de la LX Legislatura, en los que da cuenta de la participación de la población de Villa Juárez, ahora Xicotepec de Juárez, en la Batalla del 5 de mayo de 1862.

En otro momento de la historia los pobladores de esta ciudad contribuyeron a la causa maderista en el levantamiento armado en contra de Victoriano Huerta, sometiendo a los rebeldes en la sierra norte de Puebla, comandados por el general Rodolfo Herrero, asesino del presidente de la República Venustiano Carranza en la población de Tlaxcalantongo.

La expedición del certificado de defunción del Presidente de la República en el que se da cuenta de la muerte de Venustiano Carranza por heridas de proyectiles de arma de fuego, con lo que descarta la versión de un supuesto suicidio, que habían difundido los presuntos asesinos para desvirtuar su participación.

La ciudad de villa Juárez fue nombrada capital del país durante tres días en los que se llevaron a cabo los funerales, siendo su población los que custodiaron el cuerpo el cual fue trasladado, de Tlaxcalantongo a Villa Juárez, siendo este hecho en el que hombres y mujeres mostraron lealtad a la causa.

En su participación sobre la discusión del tema, la diputada Rocío García Olmedo reconoció la importancia de la ciudad de Xicotepec de Juárez en el ámbito político, económico y social con hechos ineludibles en un día especial en el que se conmemora el 104 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el cual dijo, es un documento vigente que garantiza el derecho social y fortalece el sistema jurídico en el país.

En su participación como invitado especial a la sesión de este grupo colegiado, el secretario de Cultura Sergio Vergara Berdejo reconoció a la gente de Xicotepec de Juárez como un pueblo ejemplo de libertad en la historia de México.

En tanto que la presidenta municipal, Guadalupe Vargas sentenció que esta declaratoria, les da a las autoridades la oportunidad de poner en su justa dimensión al pueblo de Xicotepec por su trascendencia en la historia.

Finalmente, la presidente de la Comisión de Cultura Liliana Luna Aguirre en su exposición dejó en claro que esta declaratoria aprobada por las y los integrantes de este órgano colegiado es un reconocimiento a gente valiente que dieron muestra de lucha, trabajo y unidad.

El Decreto fue turnado al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

Galería de imágenes