H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en Comisión del Congreso reformas al Código Penal del Estado de Puebla

Jueves, 11 Febrero 2021 02:31

10 de febrero, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1472

Aprueban en Comisión del Congreso reformas al Código Penal del Estado de Puebla

•             El objetivo, tipificar como delito el negarse a integrar o proporcionar información pericial, resultado del examen a personas relacionadas con alcoholemia o drogas prohibidas

•             La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó reformas a la Ley del Servicio de la Defensoría Pública del Estado de Puebla

•             Las y los diputados de la Comisión declararon improcedentes dos Iniciativas para reformar el Código Civil del Estado de Puebla

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la fracción IX del artículo 421 del Código Penal del Estado de Puebla.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado tiene como finalidad, tipificar como delito el negarse a integrar o proporcionar información pericial resultado del examen a personas relacionadas con alcoholemia o drogas prohibidas, a la carpeta de investigación.

Estas reformas permitirán que la investigación de los delitos a cargo del Ministerio Público cuenten con indicios para el esclarecimiento de los hechos y, en su caso, los datos de prueba para sustentar el ejercicio de la acción penal, la acusación contra el imputado y la reparación del daño, al contar con peritajes de los hechos o conductas constitutivas de delitos de personas que se encuentren en estado de embriaguez o por el posible consumo de sustancias prohibidas.

En otro punto del orden del día, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia avaló el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley del Servicio de la Defensoría Pública del Estado de Puebla.

El Dictamen formulado a través de la acumulación de iniciativas, de la diputada María del Carmen Saavedra Fernández y Emilio Maurer Espinosa, tiene como uno de sus objetivos principales,  establecer el otorgamiento de Asistencia Jurídica en las materias familiar, civil, administrativa, mercantil y laboral, de manera preferente a quienes tengan alguna discapacidad o sean personas adultas mayores. Las adecuaciones al marco jurídico permitirán fortalecer los derechos de los grupos vulnerables de la entidad.

Durante el análisis del Dictamen, la diputada Rocío García Olmedo consideró que las reformas planteadas son innecesarias ya que la asistencia jurídica en materia familiar, civil, administrativa, mercantil y laboral está contemplada en la ley para cualquier persona, con lo cual no existe discriminación.

Por su parte, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez solicitó la dictaminación de otras iniciativas presentadas, con la finalidad de fortalecer el sistema de defensoría pública del estado.

Asimismo, las y los diputados de este órgano colegiado aprobaron la propuesta reformatoria de la diputada Mónica Lara Chávez para enriquecer el Dictamen, en materia de lenguaje incluyente.

Por otra parte, las y los diputados integrantes de la Comisión aprobaron el Dictamen por el que se declaró improcedente la iniciativa con proyecto de decreto por virtud del cual se adiciona el artículo 868 bis al Código Civil para el Estado de Puebla.

De igual manera, declararon improcedentes las iniciativas de Decreto para reformar el artículo 64 del Código Civil para el Estado de Puebla.

En la sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia participaron las y los diputados, María del Carmen Cabrera Camacho, Gabriel Biestro Medinilla, Rocío García Olmedo, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Marcelo García Almaguer, Mónica Lara Chávez y Carlos Alberto Morales Álvarez

Galería de imágenes