H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Por unanimidad, aprueban en el Congreso reformas a la Ley para evitar el uso de tecnologías que alteren el ciclo hidrológico natural

Viernes, 05 Marzo 2021 02:30

4 de marzo, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1517

Por unanimidad, aprueban en el Congreso reformas a la Ley para evitar el uso de tecnologías que alteren el ciclo hidrológico natural

•             Las y los diputados también aprobaron reformas a diversas disposiciones de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado

•             Diputadas y diputados avalan reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla

En sesión pública ordinaria virtual, la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos, el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla; así como adicionar un segundo párrafo al artículo 35 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla.

El objetivo del Dictamen, explicó el diputado preopinante de la iniciativa, Gabriel Biestro Medinilla, es prohibir en la entidad el uso, manejo e instalación de tecnologías que tengan como fin alterar el ciclo hidrológico natural, en las fases de condensación y precipitación; de igual manera, establecer que corresponde a la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, vigilar que no sean utilizadas estas tecnologías, así como establecer la facultad de implementar medidas de seguridad para garantizar que se cumpla con esta disposición.

El diputado Biestro Medinilla señaló que como medida de seguridad, también se establece el aseguramiento de bienes, tecnologías, utensilios e instrumentos utilizados para la alteración del ciclo hidrológico en dichos ciclos.

Asimismo,  se estipula la obligación de la Secretaría de Desarrollo Rural de notificar a la Secretaría de Medio Ambiente cuando tenga conocimiento del uso de dichas tecnologías, que pongan en riesgo las actividades agropecuarias en la entidad.

El Dictamen fue apoyado en sus intervenciones por las y los diputados, María del Carmen Saavedra Fernández, Josefina García Hernández, Uruviel González Vieyra, Tonantzín Fernández Díaz y Mónica Lara Chávez, quienes destacaron la importancia de proteger al sector agrícola y a los productores de la entidad, al cuidar el ciclo natural hidrológico y evitar el uso de los llamados cañones antigranizo.

En su intervención, el diputado Raúl Espinosa Martínez también externó su apoyo al objetivo del Dictamen, aun cuando señaló que presentó una Iniciativa similar, que no ha sido dictaminada en la Comisión respectiva.

Asimismo, las y los diputados aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla.

La diputada María del Carmen Saavedra Fernández señaló que el objetivo del Dictamen es incorporar la denominación de inclusión en este ordenamiento jurídico, como término actual que debe ocuparse para las personas con discapacidad.

Señaló que con estas reformas se avanza en la construcción de una sociedad inclusiva, que fomente la productividad y el dinamismo en los sectores más importantes, y que permita mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En su intervención, el Dictamen fue apoyado por el diputado Uruviel González Vieyra quien destacó el fortalecimiento del marco normativo, en materia de inclusión social, con la finalidad de garantizar los derechos, igualdad de oportunidades y una integración plena de las personas con discapacidad en la entidad.

En otro punto del orden del día, las y los diputados aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar las fracciones XVI y XVII y adicionar la fracción XVIII al artículo 40, y la XXIX Bis al artículo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

Galería de imágenes