H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Avalan en Comisión del Congreso reformas a la Constitución Federal, en materia de seguridad privada y partidas secretas

Viernes, 09 Abril 2021 21:16

9 de abril, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1574

Avalan en Comisión del Congreso reformas a la Constitución Federal, en materia de seguridad privada y partidas secretas

•             Asimismo, se aprobaron reformas a la Constitución Federal para modificar la porción normativa de los nombres de los estados de Veracruz y de Michoacán

En sesión pública virtual, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del Congreso del Estado avaló por unanimidad de votos las reformas a la Constitución Federal, en materia de seguridad privada y partidas secretas, así como reformas a la porción normativa de nombre de los estados de Veracruz y de Michoacán, enviadas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Durante la sesión, las y los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la diputada Vianey García Romero, aprobaron de manera unánime el Proyecto de Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto para adicionar la fracción XXIII Bis al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad privada.

El objetivo de la reforma es expedir la Ley general en materia de seguridad privada, que establezca las reglas y la autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de servicios de seguridad privada en todo el territorio nacional.

Así como establecer las reglas de coordinación entre las personas autorizadas a prestar los servicios de seguridad privada y las autoridades correspondientes de la Federación, las entidades federativas y los municipios, para la adecuada organización y funcionamiento como auxiliares de la seguridad pública y  la coordinación con las instituciones de seguridad pública en situaciones de emergencia y desastre.

Durante su intervención, el diputado Marcelo García Almaguer señaló la importancia de fortalecer mecanismos en materia de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias poblanas, a través de la prevención del delito.

Precisó que con esta adicción a la Constitución se atiende una de las vertientes de seguridad en el país, para la reglamentación y funcionamiento de la seguridad privada.

Asimismo, las y los integrantes de este órgano colegiado aprobaron por unanimidad de votos el Proyecto de Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de partidas secretas.

El propósito de la reforma es evitar la posibilidad constitucional de que haya partidas secretas y la existencia de esa clase de gastos, con la finalidad de dotar de transparencia al ejercicio del gasto público y fortalecer la fiscalización de los recursos.

En su intervención, la diputada Mónica Lara Chávez destacó la importancia de las reformas constitucionales con la finalidad de garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos, el derecho a la información, así como fortalecer el combate la corrupción.

De igual manera la Comisión de Gobernación aprobó por unanimidad el Proyecto de Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referida a la porción normativa de nombre del Estado de Veracruz, para que la entidad federativa sea denominada como “Veracruz de Ignacio de la Llave”.

Así como reformas al artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referida a la porción normativa de nombre del Estado de Michoacán, para que sea denominado como “Michoacán de Ocampo”.

En la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales participaron las y los diputados, Vianey García Romero, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Mónica Lara Chávez, Marcelo García Almaguer y Juan Pablo Kuri Carballo.

Galería de imágenes