H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presentan en el Congreso del Estado exhortos para que escuelas cuenten con insumos y servicios básicos para el regreso gradual a clases

Miércoles, 28 Abril 2021 22:39

28 de abril, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1595


Presentan en el Congreso del Estado exhortos para que escuelas cuenten con insumos y servicios básicos para el regreso gradual a clases

 

•            Impulsan exhorto para que se apoye a damnificados del Municipio de San Nicolás Buenos Aires

Diputado presenta Punto de Acuerdo para que se analicen causas y se implementen acciones para evitar la deserción escolar

•             Legislador exhorta a la presidenta municipal de San Salvador El Seco a trabajar de manera coordinada con ediles auxiliares

•             Diputados presentan licencia para separarse de su cargo


En sesión pública virtual de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado, el diputado, José Antonio Zacaula Martínez, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, al del estado de Puebla y a los 217 ayuntamientos para que realicen las acciones necesarias y suficientes para que las instituciones públicas de educación en el estado, cuenten con los servicios básicos de abastecimiento de agua potable, energía eléctrica y medidas sanitarias adecuadas, ante el regreso gradual a clases.

En su intervención, el legislador José Antonio Zacaula, exhortó a las autoridades estatales y federales a implementar las medidas necesarias para que las escuelas tengan instalaciones sanitarias dignas y adecuadas, que cuenten con suministros necesarios de higiene para garantizar a la comunidad escolar como a sus familias, el regreso seguro a las actividades escolares presenciales, que de manera gradual y de conformidad con el semáforo epidemiológico se realice en la entidad poblana.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución correspondiente.

En el mismo tema, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública del Estado a realizar una revisión que permita corroborar que efectivamente la totalidad de las escuelas, centros escolares, institutos tecnológicos y universidades cuentan con lavabos, agua, jabón, gel antibacterial, termómetros electrónicos, oxímetros y los insumos necesarios para evitar contagios por COVID-19.

Al exponer el Punto de Acuerdo, la diputada Nancy Jiménez puntualizó la importancia de supervisar que se hayan adaptado los salones de clases para que tengan ventilación y se guarde la sana distancia recomendada por las autoridades de salud y, en caso de no contar con ello, se implementen estas medidas previo al inicio de clases presenciales.

El exhorto de la legisladora fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y dictaminación correspondiente.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado José Manuel Hernández Vargas presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal y a la Dirección Estatal de Protección Civil para que se genere un programa de ayuda y/o apoyo a los damnificados del Municipio de San Nicolás Buenos Aires, ante la granizada ocurrida el 10 de abril en esa demarcación.

Al hacer uso de la palabra, el diputado señaló la necesidad de apoyar de manera ágil la atención para los habitantes del municipio de San Nicolás Buenos Aires que fueron afectados por la precipitación pluvial, la cual ocasionó pérdidas en sus cosechas, viviendas y pertenencias.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Bienestar para su análisis y resolución correspondiente.

Por otra parte, el diputado José Antonio Zacaula Martínez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y al del estado de Puebla, para que realicen un análisis de las diferentes regiones de la entidad, donde se presenta mayor deserción escolar en los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021 en todos y cada uno de los niveles educativos, con la finalidad de identificar las causas específicas por región.

Al hacer uso de la palabra, el legislador José Antonio Zacaula señaló la necesidad de que las autoridades analicen y hagan un replanteamiento de las acciones necesarias para garantizar el derecho humano a la educación, así como llevar a cabo acciones de manera coordinada para prevenir la deserción escolar en todos los niveles educativos y aumentar la matricula en las instituciones educativas.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, el diputado José Manuel Hernández Vargas presentó el Punto de Acuerdo para exhortar a la presidenta Municipal de San Salvador El Seco, a entablar una mesa de diálogo con el presidente Auxiliar de Santa María Coatepec, que permita una respetuosa colaboración laboral.

Al hacer uso de la palabra, el legislador José Manuel Hernández exhortó a la autoridad municipal a no limitar el trabajo de las juntas auxiliares ni afectar las condiciones para trabajar a favor de la población.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN DIPUTADAS Y DIPUTADOS LICENCIA PARA SEPARARSE DE SU CARGO

En el punto tres del orden del día, la Comisión Permanente dio cuenta de las solicitudes de licencia presentadas por las y los diputados Javier Casique Zárate, Nibardo Hernández Sánchez, Fernando Sánchez Sasia, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Gabriel Biestro Medinilla y Tonantzin Fernández Díaz, para separarse de su cargo, menor a 30 días.

Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó las solicitudes de licencia del diputado Oswaldo Jiménez López por tiempo indefinido mayor a 30 días, con efecto a partir del 1 de mayo del año en curso, en ambos casos.

 

DIPUTADA PRESENTÓ INICIATIVAS DE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO

En asuntos generales, la diputada Mónica Rodríguez presentó una Iniciativa de reforma al artículo 38 de la Constitución Política del Estado, con la finalidad de evitar inmunidad en el caso de las opiniones parlamentaria por violencia política de género.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Igualdad de Género.

PRESENTAN EXHORTO PARA QUITAR FUERO A SAÚL HUERTA Y AGILIZAR PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Asimismo, la legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó un exhorto a la Fiscalía General de Justicia de la de la Ciudad de México para agilizar la integración de la carpeta de investigación iniciada por los presuntos delitos cometidos por el diputado federal, Saúl Huerta Corona y solicitar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la declaración de procedencia para el ejercicio de la acción penal, en los términos señalados en artículo 2 de la Constitución federal.

También exhortar a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a dar trámite con inmediatez a la solicitud que en su momento sea presentado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Así como exhortar a los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a retirar de inmediato el fuero o la protección constitucional del diputado Saúl Huerta Corona, con la finalidad de que haga frente a las responsabilidades penales que les sean imputadas.

Los Puntos de Acuerdo fueron turnados a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente.

DIPUTADO PRESENTA OFICIO PARA ANUNCIAR SEPARACIÓN DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PT

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva dio cuenta del oficio del diputado José Juan Espinosa Torres por el que anuncia su separación del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo.

El ofició se turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para los efectos procedentes.

Galería de imágenes