H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en Comisión del Congreso reformas para suprimir la figura jurídica del oficial subalterno

Jueves, 01 Julio 2021 22:37

1 de julio, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1663


Aprueban en Comisión del Congreso reformas para suprimir la figura jurídica del oficial subalterno


•             También avalan adiciones al Código Penal para agregar como agravantes al ilícito de robos, el de teléfonos celulares y mediante el uso de motocicletas _

•             Asimismo, aprueban reformas al Código Penal para establecer el tipo penal de fraude familiar

En sesión pública virtual, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para derogar los artículos 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La finalidad es suprimir la figura jurídica del oficial subalterno, ya que ante el cambio del Sistema de Justicia Penal resulta inoperante, por lo que se busca garantizar que los actores del proceso penal cuenten con la mayor capacitación, profesionalización y respeto a los derechos humanos, contribuyendo al principio de legalidad y fortalecimiento de las instituciones.

Durante el análisis del Dictamen, la diputada Rocío García Olmedo externó su apoyo a la Iniciativa presentada originalmente por la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, para suprimir la figura jurídica del oficial subalterno en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Asimismo, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto para adicionar las fracciones XVII Bis y XX Bis al artículo 380 del Código Penal del Estado de Puebla.

El propósito de la iniciativa, presentada originalmente por la diputada Bárbara Morán Añorve, es agregar como agravantes al ilícito de robos, cuando estos sean de teléfonos celulares y cuando sean cometidos mediante el uso de una motocicleta.

Ante la alarma social por el robo de celulares y de diversos delitos mediante el uso de motocicletas, se ajustan las agravantes en la comisión de tipos penales, como diversas modalidades de robo, en especial a aquellos que tienen un fuerte impacto social.

En su intervención, la diputada Rocío García Olmedo propuso robustecer los considerandos con un párrafo que justifique y sustente el Dictamen, y que demuestre el incremento de este tipo de delitos. Así como retirar en el artículo 380, la palabra robo para que diga “cuando se cometa respecto de teléfonos celulares”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Lara hizo un llamado para que se analicen las iniciativas similares presentadas con anterioridad, para que también sean consideradas y dictaminadas por la Comisión.

En otro punto del orden del día, las y los integrantes del órgano colegiado aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto por el cual se adiciona el artículo 407 Bis al Código Penal del Estado de Puebla.

El objetivo del Dictamen es establecer el tipo penal de fraude familiar, para garantizar que la madre no sea la única persona que cargue con los gastos totales por la manutención de hijas o hijos ante una separación, explicó la diputada preopinante de la Iniciativa, Rocío García Olmedo.

Señaló que a través de las adiciones al Código Penal se evitará que se oculten los bienes del patrimonio familiar, los pongan a nombre de otras persona, cambien el nombre de las propiedades u oculten ingresos salariales, que evite que los cónyuges o concubinos se deslinden de las obligaciones de alimentos para sus hijas, hijos, protegiendo a las madres de familia.

En su intervención, la diputada Mónica Lara Chávez tras pronunciarse a favor del Dictamen realizó una propuesta reformatoria para que en el texto se establezca que este tipo penal no se limite a las relaciones matrimoniales y de concubinato, sino que se establezca que:

“En detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común generado durante el matrimonio, el concubinato o relaciones de hecho, oculte, transfiera o adquiera a nombre de terceros bienes, se le aplicara sanciones de uno a cinco años de prisión y multa de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito”.

En el último punto de la sesión, las y los diputado del órgano colegiado aprobaron declarar como improcedente, el Dictamen de la Iniciativa de Decreto por la cual se reforman los artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En la sesión de la Comisión participaron las y los diputados, María del Carmen Cabrera Camacho, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Mónica Lara Chávez y Rocío García Olmedo.

Galería de imágenes