H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Turna LX Legislatura a comisiones unidas la iniciativa del Ejecutivo para expedir Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla

Lunes, 16 Agosto 2021 19:21

16 de agosto, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1701

Turna LX Legislatura a comisiones unidas la iniciativa del Ejecutivo para expedir Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla

•             También, la Comisión Permanente, recibió y turnó una propuesta de reforma del Poder Ejecutivo a la Ley de Seguridad

•             Además, en ocursos, turnó iniciativas en materia de emprendimiento, educación y procedimiento legislativo

En sesión virtual de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado se dio cuenta y turnó dos propuestas enviadas por el Ejecutivo estatal para la expedición de la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, así como reformas a la fracción XII del artículo 17 de la Ley de Seguridad Pública.

Durante la lectura de ocursos en el orden del día y a través del oficio SEGOB/1356/2021 de la Secretaría de Gobernación, por acuerdo del titular de Ejecutivo del estado, se remitió la iniciativa de decreto por la que se expide la Ley de Búsqueda de Personas de Personas del Estado de Puebla, misma que fue turnada para su análisis y resolución procedente a comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y Derechos Humanos.

La iniciativa tiene la intención de establecer las funciones y coordinación entre las autoridades estatales y municipales para buscar a las personas reportadas como no localizadas, esclarecer los hechos y prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y cometida por particulares, en el ámbito de su respectiva competencia.

Asimismo, involucra los delitos vinculados previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Entre otras, la Ley propone la creación del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, su regulación, crear los Registros Estatales de Personas Desaparecidas; establecer la forma de participación de los familiares en el diseño implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda, por mencionar algunas.

Además, mediante el oficio SEGOB/1357/2021 la Secretaría de Gobernación, por acuerdo del Ejecutivo del Estado, remitió la iniciativa de decreto por la que se reforma fracción XII del artículo 17 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, misma que se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y resolución procedente.

La reforma propone “dirigir los mecanismos, sistemas y procedimientos de funcionamiento de los centros penitenciarios de reinserción social y los de internamiento especializados para adolescentes del estado, así como nombrar a los titulares de los centros penitenciarios estatales, regionales y distritales en la entidad”.

También como parte de los ocursos se dio cuenta de las iniciativas del diputado Javier Casique Zárate de la siguiente manera:

Iniciativa por la que se expide la Ley para el Impulso a la Juventud Emprendedora, a las comisiones unidas de Desarrollo Económico y Juventud y Deporte.

Iniciativa por la que se reforma el artículo 128 de la Ley de Educación a la Comisión de Educación.

Iniciativa de reforma por la que se adiciona el II capítulo segundo bis del título V procedimiento legislativo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y referente a parlamento abierto a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En la sesión virtual las y los diputados guardaron un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de Armando Martínez Jaramillo, trabajador del Congreso del Estado.

Galería de imágenes