H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

PRESENTAN INFORME DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE LA LX LEGISLATURA

Lunes, 30 Agosto 2021 18:56

30 de agosto, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1716

PRESENTAN INFORME DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE LA LX LEGISLATURA

* Destacan labor histórica del órgano colegiado en materia de Medio Ambiente

* Con la aprobación de 43 Iniciativas se convierte en la Comisión más eficiente y productivo en las últimas cinco legislaturas, en esta materia

Al presentar el informe de los trabajos realizados por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Nora Merino Escamilla destacó la labor histórica de este órgano colegiado para velar por los intereses en materia ambiental.

La presidenta de la Comisión destacó la realización de 50 sesiones durante los tres años de la presente legislatura, de las cuales 40 fueron para la dictaminación de Iniciativas y Puntos de Acuerdo, así como 10 sesiones donde se llevaron a cabo mesas de trabajo con autoridades y asociaciones interesadas en temas relacionados con el Medio Ambiente.

A través de estas sesiones se aprobaron 43 Iniciativas y 47 Puntos de Acuerdo, lo que convirtió a este órgano colegiado como el más eficiente y productivo en las últimas cinco legislaturas en materia de medio ambiente y bienestar animal, señaló la diputada Nora Merino.

“Convertimos una comisión que la trataban como un premio de consolación en una de las Comisiones que marcó agenda y pauta en la presente legislatura”.

Dentro de este trabajo destacó la creación de la Agencia de Energía en el Estado, la incorporación de formas de prohibición de maltrato animal, mayor sanción en el Código Penal del Estado por maltrato animal, la prohibición del corte del servicio del agua en uso habitacional hasta cierta medida básica, y reducción de contaminación visual electoral.

Así como la promoción de campañas de sensibilización sobre la importancia del reciclaje en las ciudades, la incorporación al Reglamento Interno de la Comisión dedicada a la Agenda 2030, la incorporación de lugares Pet Frendly en el Estado , así como acciones para incentivar a mantener una actualización del Inventario Estatal Forestal y de Suelos.

También subrayó los trabajos para fortalecer la vigilancia para que las industrias y empresas estén cumpliendo con el tratamiento de las aguas residuales, campañas para promover la tenencia responsable de animales de compañía, en especial perros y gatos; seguimiento a la calidad del aire, la  prohibición de entrega de bolsas de plásticos de un solo uso, así como reuniones con autoridades en materia ambiental para trabajar de manera conjunta en iniciativas en beneficio de la sociedad poblana, entre otros.

En sus intervenciones, las diputadas Mónica Lara Chávez, Iliana Paola Ruiz García, Liliana Luna Aguirre y Josefina García Hernández, así como el diputado  Gustavo Adolfo Huerta Gamboa reconocieron el trabajo histórico de la Comisión y de su presidenta, al dejar un importante legado a favor del medio ambiente en la entidad.

Por otra parte, las y los diputados de la Comisión aprobaron por unanimidad  el Punto de Acuerdo de la diputada Nora Merino Escamilla, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como a los 217 ayuntamientos, para que supervisen que no se encuentren animales en azoteas directamente al sol, a la lluvia y granizos sin un lugar donde resguardarse o que las condiciones sean las adecuadas para su forma digna de vivir, tal y como establece la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

De igual manera, avalaron por unanimidad de votos el exhorto a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, a la Comisión Nacional Forestal, a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado y a los 217 ayuntamientos, para que realicen acciones de forestación y reforestación en las áreas naturales protegidas ubicadas en el territorio poblano, de jurisdicción federal, estatal y municipal; con el fin proteger los ambientes naturales, además de preservar, restaurar y mejorar el equilibrio ecológico.

Cabe señalar que el Punto de Acuerdo fue presentado inicialmente por las y los diputados, Uruviel González Vieyra, Guadalupe Esquitín Lastiri, Carlos Alberto Morales Álvarez, Liliana Luna Aguirre y José Armando García Avendaño.

El punto de Acuerdo fue apoyada por la diputada Mónica Lara Chávez quien mencionó la importancia para que los tres órdenes de gobierno realicen acciones coordinadas para  evitar la pérdida de áreas forestales en la entidad.

En otro punto del orden del día, las y los diputados aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Fernando Sánchez Sasia, para exhortar al ayuntamiento de Tehuacán, para que considere declarar área natural protegida, a la zona conocida como Parque Hidalgo.

Finalmente, las y los diputados avalaron de manera unánime el Punto de Acuerdo de la diputada Nancy Jiménez Morales  para exhortar a la Comisión Nacional del Agua en Puebla, para que, una vez verificado el Registro Público de Derechos de Agua, se proceda a la cancelación de los pozos y perforaciones de agua, que no se encuentren registradas y así se eviten situaciones como las acontecidas en el socavón de Santa María Zacatepec.

En la sesión de la Comisión de Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático también participó el diputado, Juan Pablo Kuri Carballo.

Galería de imágenes