H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

APRUEBA EN COMISIÓN, LX LEGISLATURA, EXHORTO PARA QUE AYUNTAMIENTOS GARANTICEN LA PERMANENCIA DE LA DENOMINACIÓN DE "PUEBLO MÁGICO"

Lunes, 30 Agosto 2021 21:08

30 de agosto, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1717

APRUEBA EN COMISIÓN, LX LEGISLATURA, EXHORTO PARA QUE AYUNTAMIENTOS GARANTICEN LA PERMANENCIA DE LA DENOMINACIÓN DE "PUEBLO MÁGICO"

* Además, se autorizaron exhortos al gobierno del estado para llevar a cabo el mantenimiento y la reactivación económica

* Comisión de Turismo rinde tercer informe de actividades

En sesión pública virtual, las y los integrantes de la Comisión de Turismo de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el exhorto presentado por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, por el cual se exhorta a los ayuntamientos que cuentan con la denominación de “Pueblo Mágico” del Estado de Puebla para establecer, fortalecer y difundir las acciones y estrategias en el ámbito de su competencia y capacidad presupuestal, que tengan por objeto garantizar la permanencia del nombramiento pese a las dificultadas que representa la emergencia sanitaria.

En la discusión del tema las y los diputados Mónica Lara Chávez, María del Carmen Saavedra, Guadalupe Esquitín Lastiri y Fernando Sánchez Sasia, coincidieron en manifestar que esta acción es con la finalidad de evitar la pérdida de los nombramientos y pueda ser un mayor número en la entidad.

Lamentaron que la emergencia sanitaria haya provocado variantes en el comportamiento de la actividad turística por los contagios de la Covid-19, impactando principalmente en los prestadores de servicios quienes se han visto más afectados.

Resaltaron que la denominación de "Pueblo Mágico" vino a dar un valor especial a la propiedad de la zona, así como a sus productos por lo que los ayuntamientos deberán de reflexionar que perder la denominación sería un golpe negativo para su economía.

Tras su aprobación, las y los diputados integrantes de la Comisión de Turismo, turnaron al Pleno de la LX Legislatura el dictamen para su aprobación final.

APRUEBAN EXHORTO PARA IMPULSAR EN LOS PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTADO LA VISITA TURÍSTICA Y REACTIVAR LA ECONOMÍA

En otro momento de la sesión, las y los integrantes de la Comisión de Turismo, también   aprobaron por unanimidad el Acuerdo presentado por el diputado Gerardo Islas Maldonado, por el cual, se exhorta al Gobierno del Estado de Puebla, por medio de la Secretaría de Turismo, con objeto de implementar un programa de impulso en los "Pueblos Mágicos" del Estado, a fin de incrementar la visita turística a estos lugares y poder estimular la economía local.

En su oportunidad, las legisladoras Guadalupe Esquitín Lastiri y María del Carmen Saavedra Fernández, manifestaron que luego de los impactos que esta generando la emergencia sanitaria, se hace necesario que los municipios implementen estrategias para resaltar los atributos de los Pueblos Mágicos, con símbolos y leyendas que muestran la identidad de los lugares fomentando su crecimiento económico.

Tras su aprobación, las y los diputados integrantes de la Comisión de Turismo, turnaron al Pleno de la LX Legislatura el dictamen para su aprobación final.

AVALAN EXHORTO PARA QUE SE LLEVE A CABO EL MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA TURISTICA

En otro momento de la sesión, las y los diputados de la Comisión de Turismo aprobaron por unanimidad el Acuerdo presentado por el diputado Jonathan Collantes Cabañas, por el cual, se exhorta a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado y a los 217 ayuntamientos de la Entidad, con la finalidad de que, en el ámbito de sus competencias, al mobiliario, atracciones e infraestructura turística de nuestro Estado se le brinde el mantenimiento correspondiente, con el fin de abonar al desarrollo turístico y a las actividades económica y laboral municipal y estatal.

RINDE COMISIÓN DE TURISMO TERCER INFORME DE ACTIVIDADES

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Turismo de la LX Legislatura, Guadalupe Esquitín Lastiri, presentó su Tercer Informe Anual de las actividades desarrollas por las y los legisladores que conformaron este grupo colegiado.

En su exposición de motivos, la legisladora resaltó el compromiso de los integrantes de la comisión, en la que dijo se llevaron a cabo 28 sesiones durante los tres años de trabajo parlamentario, en la que cinco fueron unidas con otras comisiones, 13 virtuales, en la que se presentaron 11 iniciativas y 36 propuestas de trabajo de las cuales, 22 fueron aprobadas, seis en trámite y el resto quedó sin materia.

La legisladora en el uso de la voz resaltó el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, en materia de turismo, con el desarrollo de 13 eventos de participación ciudadana en donde se llevó a cabo la promoción turística pese a la emergencia sanitaria.

 

 

 

Galería de imágenes