Imprimir esta página

Presentan en el Congreso del Estado el libro “Camino Sin Fin. Un estudio sobre las reformas electorales en Puebla: 1917-2020”

Lunes, 06 Septiembre 2021 23:31

06 de septiembre, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1728

Presentan en el Congreso del Estado el libro “Camino Sin Fin. Un estudio sobre las reformas electorales en Puebla: 1917-2020”

-Destacan trabajo de la LX Legislatura en materia de paridad de género, como un avance en la democratización de la entidad

En el Congreso del Estado se llevó a cabo la presentación del libro “Camino Sin Fin. Un estudio sobre las reformas electorales en Puebla: 1917-2020”, el cual estuvo presidido por las diputadas, Nora Merino Escamilla y Mónica Lara Chávez.

Durante la presentación de esta obra, la diputada presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla destacó el trabajo de esta publicación que realiza una amplia comparación de las reformas y disposiciones legales en materia electoral en la entidad.

La diputada señaló que estas reformas han permitido llegar a los ordenamientos legales actuales en materia electoral, lo que ha permitido que después de 180 años una mujer pudiera presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y que pudiera hablar representando al Poder Legislativo.

“Hoy por estas reformas que garantizan la paridad de género estamos aquí, trabajando en reformas importantes en esta materia”, señaló la diputada Nora Merino quien puntualizó que pese a los momentos difíciles que tuvo que enfrentar la LX Legislatura, el Poder Legislativo cumplió con estos retos.

Asimismo, subrayó el trabajo conjunto entre el Congreso del Estado y la academia para fortalecer el trabajo legislativo, rompiendo paradigmas, con la finalidad de “Legislar para Transformar”.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que la obra refleja la historia y la complejidad de los procesos electorales en la entidad, convirtiéndola en un libro de gran utilidad para comprender la materia electoral en Puebla, así como la evolución histórica con los aciertos y errores en esta materia.

Durante este evento se contó con la participación del autor del libro, José Antonio Bretón Betanzos, quien reconoció el trabajo de la LX Legislatura en la Reforma Electoral 2020 al establecer el principio de paridad de género, obligando a las autoridades a tener que comprender toda la norma electoral desde este principio, lo que representa un avance en la democratización del estado y del país.

En este evento, también se contó con la participación del académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Israel Covarrubias González; el subconsejero Consultivo de la Consejería Jurídica del gobernador, Armando Ramírez Reyes y el consejero del Instituto Electoral del Estado, Juan Pablo Mirón Thomé.

Galería de imágenes