H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisión de Gobernación del Congreso del Estado presenta Informe de Trabajo Legislativo

Miércoles, 08 Septiembre 2021 18:23

08 de septiembre, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1730

Comisión de Gobernación del Congreso del Estado presenta Informe de Trabajo Legislativo


-Con 53 sesiones y la presentación del 183 Iniciativas, la Comisión de Gobernación se convirtió en las más productiva de la LX Legislatura

-Las diputadas integrantes de este órgano colegiado aprobaron declarar improcedentes 19 Proyectos de Dictamen

Al dar a conocer el Informe de Trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, la diputada Vianey García Romero señaló que este órgano colegiado se convirtió en el más productivo de la LX Legislatura, con el mayor número de sesiones, dictámenes y puntos de acuerdo presentados.

La legisladora puntualizó que durante los tres años de trabajo legislativo se llevaron a cabo 53 sesiones donde se presentaron 183 Iniciativas, de las cuales 93 fueron dictaminadas, lo que representó más del 50 por ciento, así como la presentación de 29 Puntos de Acuerdo.

Asimismo, la diputada subrayó el trabajo para dictaminar Iniciativas que se tenían rezagadas de la pasada legislatura, con más de 110 asuntos, entre Puntos de Acuerdo e Iniciativas.

La diputada Vianey García refirió que a través de este trabajo legislativo se lograron aprobaciones históricas como la abrogación de la Ley de Derechos Humanos que Regula el Uso de la Fuerza Pública, mejor conocida como “Ley Bala”, así como reformas a la Constitución local, en materia de paridad de género, eliminación del fuero, así como en materia de movilidad y seguridad vial.

También destacó la aprobación de reformas al Código Civil en materia del reconocimiento del matrimonio igualitario, así como al reconocimiento al derecho de la identidad de género autopercibida, conocida como “Ley Agnes”, entre otras 25 aprobaciones especiales, como la convocatoria extraordinaria para cinco ayuntamientos en el Estado de Puebla, entre otros.

“Lo que permitió entregar buenas cuentas, convirtiendo a la Comisión de Gobernación en el corazón de la LX legislatura”, afirmó la diputada.

Durante la presentación del informe, las diputadas Mónica Lara Chávez, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Tonantzin Fernández Díaz, reconocieron el trabajo realizado para la Comisión de Gobernación, que permitió legislar e impulsar reformas importantes para el bien de las y los poblanos.

En otro punto del orden del día, las y los diputadas de la Comisión de Gobernación aprobaron por unanimidad, declarar improcedentes, por carecer de materia, 19 Proyectos de Dictamen para reformar y adicionar la Ley Orgánica Municipal, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley del Notariado del Estado de Puebla, la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como un exhorto al Instituto Nacional Electoral.

Galería de imágenes