H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34
LX Legislatura, la más productiva, austera y transparente en la historia de Puebla

12 de septiembre, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1736

LX Legislatura, la más productiva, austera y transparente en la historia de Puebla

-Se aprobaron leyes que en el pasado fueron totalmente ignoradas en detrimento a la sociedad

-Por primera vez, la Junta de Gobierno y Coordinación Política tuvo como presidenta a una mujer

- En tres años no tuvo observaciones en sus cuentas públicas por parte de la ASF

-El IMCO la evaluó como una de las transparentes y la menos costosa para la ciudadanía

Durante tres años, y con la suma de consensos tanto con las fuerzas políticas y la sociedad, a pesar de transitar en temas complejos como la coincidencia con cinco titulares del Poder Ejecutivo y los efectos devastadores ocasionados por la pandemia del COVID-19, la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla se convirtió en la más productiva, austera y transparente en la historia de Puebla.

Con el trabajo de las y los 41 diputados, se impulsaron temas necesarios para la entidad como la Ley de Educación, Ley de Amnistía, Ley Agnes, Ley del Notariado, aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo, eliminación del fuero y la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública (Ley bala), Ley de Búsqueda de Personas, reformas en materia electoral, iniciativas para sancionar la violencia hacia las mujeres, la búsqueda del bienestar animal y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Por primera vez en la historia de Puebla, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, del Congreso del Estado, fue liderada por una mujer, contribuyendo a la igualdad de género y rompiendo, de esta manera, techos de cristal.

Además, de acuerdo con el IMCO, el Congreso de Puebla es uno de los nueve, a nivel nacional, que ha colocado a las diputadas en puntos clave, con cinco de cada 10 para encabezar actividades, comisiones y comités en el LX Legislatura, asimismo, puestos clave al interior del Poder Legislativo como la Secretaría General y administrativos que fueron liderados por mujeres.

CONGRESO DE PUEBLA ENTRE LOS MÁS PRODUCTIVOS Y AUSTEROS DEL PAÍS

Por otra parte, el Informe Legislativo 2019 del IMCO calificó a la LX Legislatura como una de las más transparentes del país y entre las más productivas. Mientras que el Informe del 2021 informó que el de Puebla es el más austero de los 31 a nivel nacional con un costo de 53 pesos per cápita.

Destaca que, durante toda esta Legislatura, el Congreso del Estado no ha recibido ninguna observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Desde el 15 de septiembre del 2018 las y los diputados tuvieron un trabajo coordinado con cinco diferentes titulares del Poder Ejecutivo y casi por unanimidad, atravesó una elección extraordinaria con la llegada del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El Pleno del Congreso del Estado realizó, también, la elección por mayoría calificada y toma de protesta los titulares de la Auditoría Superior del Estado, la Comisión de Derechos Humanos y de la Fiscalía General del Estado.

LOS LOGROS

Durante los tres periodos ordinarios de trabajo se han aprobado diferentes ordenamientos como la Ley de Educación del Estado, para garantizar el derecho en la materia y regular el trabajo de las autoridades locales, sus organismos descentralizados, los municipios y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

La Ley de Amnistía que se decreta en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del fuero común del Estado de Puebla, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas.

Reformas a la Constitución Política del Estado en materia de eliminación del fuero de los servidores públicos; la Ley del Notariado que tiene la intención de regular la organización, régimen, función, actuación, representación, el régimen de responsabilidades, la dirección y supervisión de la institución notarial.

Además, se realizaron reformas al Código Penal para aumentar penas a taxis, transporte público y grúas pirata y reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (reforma electoral) para la prohibición de la imagen que induzca a una candidata o un candidato político en estructuras o espacios.

El Poder Legislativo, al inicio de la administración, logró que se regresaran las facultades del Registro Civil a las juntas auxiliares, un tema por el que las comunidades fueron minimizadas en administraciones anteriores y aprobó reformas a la Constitución Mexicana para la creación de la Guardia Nacional; asimismo, avaló propuestas para echar abajo multas excesivas por el servicio de agua potable.

Las reformas a la Ley de Seguridad Pública fueron para que, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, emita, capacite y difunda a la sociedad en general y a las autoridades, un protocolo de actuación y respuesta inmediata para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes, así como personas adultas mayores y con discapacidad, que concurran a eventos masivos, centros comerciales, parques y jardines, para que en estos lugares las autoridades y sociedad sepan cómo reaccionar para encontrarlos.

Fueron aprobadas, entre otras, reformas para sancionar hasta con ocho años de prisión a quien cometa el delito de evasión de presos; para la cancelación de licencia y aumento de sanciones a conductores ebrios, para tipificar como delito entorpecer investigaciones relacionadas con consumo de sustancias prohibidas a fin de expedir con rapidez órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, se aprobó que taxis ejecutivos acepten pago en efectivo.

EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, CULTURA Y PUEBLOS INDÍGENAS

La LX Legislatura apostó por temas para la protección de derechos humanos, por eso, se logró trabajar para la expedición de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla. Asimismo, fue posible la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza (Ley bala).

Además, se realizaron reformas al Código Civil con la intención de aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo y, en un dictamen diferente, a este mismo ordenamiento en materia de reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida (Ley Agnes).

Las y los diputados aprobaron una serie de iniciativas para promover una vida libre de violencia hacia las mujeres, como presupuestos con perspectiva de género, regulación de mensajes sexistas en medios de comunicación, prohibir la colocación de anuncios publicitarios con contenidos que muestren estereotipos sexistas o erradicar la discriminación.

Realizaron modificaciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se propone castigar la violencia mediática y el uso de medios electrónicos para ejercer intimidación, amenazas y discriminación y apoyaron la Ley Olimpia.

Con estas reformas las y los diputados cumplieron su compromiso para que las mujeres gocen de una vida sin discriminación y con el pleno respeto de sus derechos humanos, así como el respaldo de las instituciones, también, impulsaron reformas a la ley estatal de salud para prevenir violencia obstétrica y para la educación para la higiene menstrual.

El Congreso del Estado participó en actividades culturales como la presentación de libros, foros, exposiciones artísticas, que tuvieron a lugar en los edificios del Poder Legislativo; asimismo, lograron la creación del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.

SESIONES VIRTUALES ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

Otro de los retos para el Congreso del Estado fue evitar la parálisis legislativa ante la pandemia por COVID-19, de tal forma que para cuidar de la salud de las y los integrantes de este recinto, se puso freno a las actividades presenciales y se abrió una ventana de oportunidad para el trabajo de manera virtual.

Primero, se dispusieron de medidas sanitarias como el uso de gel antibacterial, sana distancia, reducción de labores y desinfección de espacios; sin embargo, conforme fue creciendo la cantidad de casos, las actividades presenciales en el Congreso del Estado fueron suspendidas, no así, el trabajo legislativo, pues, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el 2 de abril del 2020, fue la primera en sesionar en medios digitales.

El Congreso realizó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que las sesiones del Pleno y demás órganos colegiados de esta Soberanía legislara de forma virtual, es decir, a través del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

La iniciativa, aprobada en Sesión Extraordinaria, establece que será ante una emergencia sanitaria declarada por la autoridad, un fenómeno natural o causas de fuerza mayor justificadas por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, cuando las sesiones del Pleno y Órganos Legislativos se lleven a cabo de manera virtual.

Fue precisamente a través de sesiones virtuales de comisiones, la Comisión Permanente y el Pleno del Congreso que se aprobaron importantes iniciativas como la Ley de Educación, Ley Agnes, Ley del Notariado, matrimonio igualitario, Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, reformas electorales, participación igualitaria en las labores del hogar entre hombres y mujeres, creación de turismo virtual y prevención de la violencia obstétrica, entre otras, por lo que es importante destacar que no hubo parálisis legislativa a pesar del panorama complicado a nivel local, nacional y mundial.

En suma, LX Legislatura del Congreso del Estado realizó 149 sesiones públicas ordinarias, 10 Sesiones Extraordinarias, 11 Sesiones Solemnes, así como 61 de la Comisión Permanente, logrando números históricos en la aprobación de iniciativas y puntos de acuerdos.