H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Impulsan en el Congreso Iniciativa para que se publique y difunda a tiempo las convocatorias de plebiscitos para juntas auxiliares

Jueves, 07 Octubre 2021 22:39

07 de octubre, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 032

Impulsan en el Congreso Iniciativa para que se publique y difunda a tiempo las convocatorias de plebiscitos para juntas auxiliares

-Presentan Iniciativa para crear los Institutos Municipales de la Mujer

-Promueven incorporar nuevos principios a la política de desarrollo social

-Impulsan iniciativa para evitar agresiones a las y los trabajadores de unidades médicas

En sesión pública ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó una Iniciativa de Decreto para reformar los artículos 225 y 226 de la Ley Orgánica Municipal.

El objetivo de la Iniciativa es reforzar los procesos de los plebiscitos que se llevarán a cabo en las 659 juntas auxiliares de la entidad, que brinde a la ciudadanía mayor certeza jurídica en este ejercicio democrático, así como la publicidad debida y oportuna de las convocatorias correspondientes.

El diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez explicó que se propone establecer que los ayuntamientos tengan la obligación de publicar a más tardar el quince de diciembre del año previo a la elección y difundir la convocatoria del proceso de plebiscito, en los lugares públicos más concurridos dentro de las demarcaciones de las juntas auxiliares.

A través de diversos medios impresos y mediante las plataformas digitales, con el propósito de garantizar que las y los ciudadanos reciban la información adecuada y oportuna para participar en este proceso.

También se propone establecer que los ayuntamientos tengan la voluntad política, sin infringir su autonomía, de celebrar convenio con el Instituto Electoral del Estado de Puebla con la finalidad de que en el proceso de plebiscito se observen los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, paridad de género y máxima publicidad.

La Iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondientes.

PRESENTAN INICIATIVA PARA CREAR LOS INSTITUTOS MUNICIPALES DE LA MUJER

En otro punto del orden del día, la diputada Nora Merino Escamilla presentó una Iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, que tiene como finalidad crear los Institutos Municipales de la Mujer, en los 217 municipios de la entidad.

El propósito es establecer acciones y programas para el fortalecimiento en la igualdad de oportunidades, realizar medidas de prevención y atención de la violencia, permitir el desarrollo social y económico, así como llevar a cabo medidas que garanticen la participación política y laboral de la mujer, entre otras atribuciones en el municipio.

La propuesta legislativa se envió a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Asuntos Municipales para su análisis y dictaminación procedente.

PROMUEVEN INCORPORAR NUEVOS PRINCIPIOS A LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL

Por otra parte, el diputado José Antonio López Ruíz presentó una Iniciativa de Decreto para reformar las fracciones X y XI, así como adicionar las fracciones XII a XIV del artículo 2 Bis de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla.

La finalidad de la Iniciativa es incorporar tres principios más a la política de desarrollo social de la entidad, como son:

La Igualdad de oportunidades: La cual se refiere al acceso que deben tener todas las personas, para que puedan gozar de las mismas condiciones, posibilidades y oportunidades en los programas de desarrollo social.

Corresponsabilidad, la cual guarda relación con la participación y responsabilidad que comparten, tanto las personas servidoras públicas como las personas beneficiarias.

Y cohesión social, que se refiere a las relaciones de cooperación, organización y solidaridad que se fomentan, a través de acciones de desarrollo social, entre las personas y los diferentes grupos sociales, en especial, aquellos que son más vulnerables.

La Iniciativa del diputado fue enviada a la Comisión de Bienestar para su estudio y resolución correspondiente.

IMPULSAN INICIATIVA PARA EVITAR AGRESIONES A LAS Y LOS TRABAJADORES DE UNIDADES MÉDICAS

La diputada Karla Rodríguez Palacios presentó una Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 45 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de establecer que las personas usuarias de los hospitales, clínicas, casas y centros de salud traten con respeto y sin discriminación alguna al personal de la salud.

Así como y dispensar cuidado y diligencia en el uso y conservación de los materiales y equipos médicos que se pongan a su disposición.

La diputada señaló que con esta iniciativa se pretende evitar las agresiones realizadas a trabajadoras y trabajadores de unidades médicas en la entidad.

 

La Iniciativa se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación procedente.

Galería de imágenes