Imprimir esta página

Analizará LXI Legislatura que 30% de asientos del transporte público se reserve para mujeres

Jueves, 14 Octubre 2021 15:44

13 de octubre, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 055

Analizará LXI Legislatura que 30% de asientos del transporte público se reserve para mujeres

- Turnaron iniciativas y puntos de acuerdo en materia de Código Civil, mantenimiento de obras e infraestructura vial

El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado recibió y turnó, en Sesión Ordinaria, la Iniciativa de Decreto por la que se propone que se reserve el 30 por ciento de asientos para mujeres usuarias del transporte y se sancione con mayor severidad a quienes las acosen mientras hacen uso del servicio, mediante reformas a la Ley de Movilidad y Transporte y del Código Penal, ambos del estado de Puebla.

La propuesta fue presentada por la diputada Isabel Merlo Talavera quien expresó que esta propuesta no representa un alto impacto financiero, toda vez que solo se requiere que el concesionario o prestador del servicio señale de color rosa o del que disponga el gobierno del estado en el reglamento.

De acuerdo con la propuesta de reforma, los asientos que sean exclusivos para mujeres, que deberán ser los primeros de la fila, para que la subida y bajada de las usuarias sea más ágil sin tener que transitar por todo el interior del transporte.

Sostuvo que, si bien es cierto que los delitos sexuales se encuentran tipificados en el Código Penal, el acoso es un tema que pocas veces se denuncia, por vergüenza, por estigmatización o porque se juzga a la víctima en lugar de brindarle apoyo.

De la misma manera propuso la cancelación de la concesión para quienes incumplan con la señalización y aumentar la pena a quienes comentan acoso sexual en las unidades.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y Transportes y Movilidad para su estudio y resolución procedente.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y Transportes y Movilidad para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PREVIO AL MATRIMONIO

En otro momento de la Sesión se turnó la Iniciativa de Decreto de la diputada Aurora Sierra Rodríguez por la que propone reformar el acápite y la fracción VII del artículo 888 del Código Civil del Estado Libre, con la intención de establecer que en el acta de matrimonio emitida por un Juzgado se conste del certificado de evaluación psicológica de los contrayentes.

Esto sin la intención de condicionar la procedencia del matrimonio, pero, sí, de conocer antecedentes de violencia que, posteriormente, pueda crear un daño en la vida de los contrayentes.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

PROPONEN EXHORTO PARA QUE SE REALICEN TRABAJOS DE CONSERVACIÓN EN LA CARRETERA ZACAPOAXTLA-CUETZALAN

Mediante un punto diferente en el orden del día, la diputada Nancy Jiménez Morales, presentó un Punto de Acuerdo, para exhortar al Organismo Carreteras de Cuota-Puebla para que pueda rehabilitar y hacer trabajos de conservación en la carretera estatal de Zacapoaxtla-Cuetzalan, con el objetivo de mejorar la circulación y evitar accidentes automovilísticos en dicho tramo carretero.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura para su estudio y resolución procedente.

PIDEN EXHORTO PARA DAR MANTENIMIENTO A INFRAESTRUCTURA VIAL

En un momento distinto del orden del día, se turnó un Punto de Acuerdo, de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, por el que solicita exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transportes en el Estado de Puebla, que dé un adecuado mantenimiento a la infraestructura vial y de movilidad en general, como son los dispositivos o medios tecnológicos, que se emplean en las fotomultas, para así calibrar de manera correcta dichos dispositivos y no generar un menoscabo en su patrimonio a los ciudadanos.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura para su estudio y resolución procedente.

Galería de imágenes