Imprimir esta página

Recibe Congreso iniciativas en favor del cuidado de la salud mental

Jueves, 21 Octubre 2021 23:36

21 de octubre, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 064

Recibe Congreso iniciativas en favor del cuidado de la salud mental

-También se presentaron exhortos para destinar más recursos para servicios de salud pública e infraestructura ciclista

-La reactivación económica de Pueblos Mágicos fue otra de las propuestas de exhorto que se turnaron a comisiones

El Congreso del Estado recibió diversas iniciativas en favor de la salud pública, principalmente enfocadas en el cuidado de la salud mental, como la expuesta por la diputada Nancy Jiménez Morales, con la que busca prevenir malestares, síntomas o comportamientos que interfieran con las funciones personales, generados por el uso excesivo de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Durante su intervención, la legisladora expuso que el uso de redes sociales como Twitter y Facebook pueden generar ansiedad, estrés y dependencia digital, que en algunos casos lleva a la depresión, por lo que destacó la importancia de que la Secretaría de Salud realice campañas de prevención. Su propuesta se turnó a la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

También en cuidado de la salud mental, la diputada Aurora Sierra Rodríguez propuso una reforma a la Ley Estatal del Salud para agregar campañas de difusión sobre la importancia de estos padecimientos, como instrumento para garantizar el bienestar emocional, psicológico, físico y social de la persona, la cual se turnó, de la misma manera, a la Comisión de Salud del Congreso local.

En materia presupuestal, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó una propuesta de exhorto dirigido a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, para solicitar que incluyan en el Presupuesto de 2022 los recursos suficientes que garanticen la atención a pacientes de Covid-19 y de otras enfermedades. Esta propuesta se turnó a la Comisión de Presupuesto.

Relacionado con los recursos del siguiente año, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como a 19 ayuntamientos de la zona metropolitana, a que incluyan en sus leyes de egresos del siguiente año mayores recursos para aumentar la infraestructura ciclista y el mantenimiento de las ya existentes. Por su alcance metropolitano, el punto de acuerdo se turnó a comisiones unidas de Asuntos Metropolitanos y de Movilidad y Transporte.

Con el objetivo de promover una reactivación económica después de la pandemia, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo estatal que implemente un plan de reactivación de los Pueblos Mágicos, que ayude a incrementar el flujo económico y turístico de la entidad, por lo que se turnó a la Comisión de Turismo para su análisis y resolución.

El diputado, José Antonio López, también planteó un exhorto dirigido a los 217 ayuntamientos del estado para incluir programas en beneficio de grupos con vulnerabilidad, así como evitar subejercicios en los recursos destinados para combatir la pobreza multidimensional. La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Asuntos Municipales y de Bienestar.

Por su parte, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera propuso un exhorto a los 217 ayuntamientos del estado para que incorporen en su Plan de Desarrollo Municipal programas para la prevención y atención de embarazos en niñas y adolescentes indígenas y afromexicanas, con el fin de salvaguardar sus derechos con un enfoque de género e interculturalidad. Para su análisis y resolución se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales.

Finalmente, las diputadas Nora Merino Escamilla, Norma Sirley Reyes Cabrera y Patricia Valencia Ávila emitieron un pronunciamiento en conmemoración del 68 aniversario del voto de la mujer en México, donde reconocieron los avances obtenidos en materia de derechos políticos, pero resaltaron los retos que faltan para alcanzar una verdadera equidad.

Galería de imágenes