H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Congreso del Estado trabajará en andamiaje jurídico de vanguardia para regular el transporte público e impulsar su desarrollo

Viernes, 29 Octubre 2021 18:10

29 de octubre, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 072

Congreso del Estado trabajará en andamiaje jurídico de vanguardia para regular el transporte público e impulsar su desarrollo


-Integrantes de la Comisión de Transportes y Movilidad, aprobaron el Plan de Trabajo 2021-2024

-Sostuvieron una reunión con representantes de organizaciones civiles para escuchar propuestas legislativas en materia de movilidad y seguridad vial

En sesión pública, las y los diputados integrantes de la Comisión de Transportes y Movilidad de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el Plan de Trabajo 2021-2024 del órgano colegiado, que preside la diputada Isabel Merlo Talavera.

Durante la presentación del documento, la diputada subrayó que la Comisión trabajará para construir un andamiaje jurídico de vanguardia para regular el transporte y la movilidad en la entidad.

Así como impulsar leyes que garanticen un transporte público seguro para las mujeres y mayores condiciones de movilidad para las personas adultas mayores, con discapacidad o movilidad reducida.

El plan de trabajo también contempla la necesidad de sumarse a las acciones de prevención contra el cambio climático, creando las condiciones para incentivar el uso del transporte híbrido y eléctrico. Así como promover acciones legislativas en beneficio de los peatones, ciclistas y las personas con dificultades para la movilidad.

De igual manera, la necesidad de mantener prácticas de parlamento abierto, que permita escuchar las necesidades de la población y de los diversos actores en materia de movilidad y transporte.

En sus intervenciones, los y las diputadas Guadalupe Yamak Taja, Guadalupe Leal Rodríguez, Jaime Natale Uranga, Nora Merino Escamilla y Erika Patricia Valencia Ávila respaldaron el plan de trabajo y reiteraron su compromiso para trabajar en un marco jurídico para regular el transporte público en la entidad y establecer los mecanismos para su desarrollo.

Por otra parte, las y los diputados integrantes de la Comisión de Transportes y Movilidad recibieron a representantes e integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes expusieron la necesidad de legislar sobre la iniciativa de certificación de conocimientos y habilidades de conducción de automóviles para la obtención de licencia provisional para adolescentes, así como de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

En esta reunión se contó con la presencia del director general de Corresponsabilidad en el Transporte, Arturo Balderas Moyano; la presidenta de la asociación civil Manu Vive, Luz del Carmen Zenteno Gómez; la directora de la asociación Puebla Vigila, Lizeth Mejorada Barrios; así como la representante del Espacio Público de Filosofía y Letras, Lydia Deni Gamboa López y  del Grupo Atillas México-Turquía, Gonzalo Aguirre Beltrán.

Galería de imágenes