H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Dedica Congreso del Estado ofrenda a mujeres revolucionarias y promotoras del voto femenino

Viernes, 29 Octubre 2021 23:33

29 de octubre, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 075

Dedica Congreso del Estado ofrenda a mujeres revolucionarias y promotoras del voto femenino

-El altar estará abierto al público en general de 10:00 a 20:00 horas del sábado 30 de octubre al 2 de noviembre

-Las flores, fruta y dulces típicos que la decoran provienen de municipios como Huixcolotla, Amozoc y Atlixco

Catrinas talladas en talavera poblana resaltan dentro de la ofrenda que colocó la LXI Legislatura del Congreso del Estado para sumarse a las festividades por el Día de Muertos que, para este 2021, fue dedicada a las mujeres revolucionarias y aquellas que dieron su vida para lograr que las mujeres pudieran ejercer su derecho al voto.

Flores de Cempasúchil provenientes de Atlixco decoran la tradicional ofrenda, que incluye papel picado traído directamente de las fábricas de Huixcolotla para la instalación de un colorido tapete, además de esculturas de catrinas elaboradas por artesanos de la misma región.

La fruta de temporada que compone el altar es del municipio de Amozoc, además de los dulces típicos poblanos y las calaveritas de azúcar que forman parte de la decoración. 

La LXI Legislatura es la primera en la historia en contar con un mayor número de diputadas (21) que hombres (21) producto de las reformas de paridad de género, por lo que este año se decidió conmemorar a todas las mujeres que iniciaron la lucha por sus derechos políticos, a través del acceso al voto.

Algunas de las poblanas que iniciaron la lucha por el reconocimiento de sus derechos son Carmen Caballero de Cortes, Irene Pacheco de Luna, María Camacho, Consuelo Lima de Valdemar, María Concepción Sarmiento, Profa. Evangelina Osorio Palacios, Matilde LeBlanc, Mimí García Bernal, Dora Liz de Gante Rosales, Profa. Elena Luna de Bernal, Xerutza Rangel Navarro, Ana María Garrido, Angelina Martínez Cacho, Flora Amador, Profa. María de los Ángeles Flores de Beristain, María de los Ángeles Flores Fernández Lara, Aida Pardo de Ochoa, Guadalupe Pardo Vda. Peralta, Fabiola García Rossetti, María del Carmen García Rossetti, Angela Parra de Madrid, Elvira Olea Barroso, Evelia Onofre, Bertha Yeverino Muñoz, Alicia Torres de Araujo y Adoración Youtzimats.

El altar ubicado en el edificio del Congreso del Estado estará abierto al público en general de 10:00 a 20:00 horas del sábado 30 de octubre al 2 de noviembre, ingresando por la 5 Poniente 128.

Galería de imágenes