H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Se instala formalmente en el Congreso del Estado, la Comisión Especial de Parlamento Abierto de la LXI Legislatura

Miércoles, 03 Noviembre 2021 23:30

03 de noviembre, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 078

Se instala formalmente en el Congreso del Estado, la Comisión Especial de Parlamento Abierto de la LXI Legislatura

- Comisión se compromete a trabajar por la ciudadanización del Congreso local

- Así como fortalecer la transparencia del proceso legislativo, el acceso a la información y la rendición de cuentas

 

Conforme a lo establecido por el artículo 53 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, se llevó a cabo la instalación de la Comisión Especial de Parlamento Abierto de la LXI, que preside el diputado Eduardo Alcántara Montiel.

Durante la instalación del órgano colegiado, el presidente de la Comisión señaló que esta legislatura será pionera en impulsar prácticas de parlamento abierto y participación ciudadana, con la finalidad de buscar la ciudadanización del Congreso, así como mejorar los mecanismos de comunicación directa entre el Poder Legislativo y la sociedad, que permita escuchar a la población.

El diputado Eduardo Alcántara subrayó la importancia de transparentar la actividad legislativa, con el propósito de “pasar de una democracia representativa a una democracia participativa” y lograr una verdadera integración ciudadana al proceso legislativo.

En este sentido, las y los diputados integrantes de la Comisión Especial de Parlamento Abierto, Mónica Silva Ruiz, Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, Jaime Natale Uranga, José Antonio López Ruiz y Jorge Estefan Chidiac, subrayaron la disposición de trabajar en la transparencia y la rendición de cuentas en beneficio de la ciudadanía, “ya que esto permitirá que conozcan de primera mano las actividades del Poder Legislativo y de sus diputadas y diputados”.

Así como construir los mecanismos adecuados para la generación de un parlamento abierto, “tendiendo puentes por encima de las ideologías para defender los intereses de la ciudadanía”, vinculando activamente a la sociedad en los procesos parlamentarios y la toma decisiones.

Galería de imágenes