H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisión de Transparencia y Acceso a la Información aprueba Plan de Trabajo 2021-2024

Martes, 09 Noviembre 2021 02:29

08 de noviembre, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 093

Comisión de Transparencia y Acceso a la Información aprueba Plan de Trabajo 2021-2024

-También se presentaron las etapas del proceso de designación y nombramiento de las comisionadas y/o comisionados del ITAIPUE

En sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Karla Victoria Martínez Gallegos presentó el Plan de Trabajo 2021-2024 de este órgano colegiado, donde señaló el compromiso para trabajar en el fortalecimiento institucional para garantizar el derecho al acceso a la información e impulsar la transparencia en la entidad.

Para lograr ese objetivo, la legisladora señaló que trabajarán en los siguientes ejes fundamentales:

La apertura al interior del Congreso y en la decisiones que se tomen al interior del órgano colegiado.

El fortalecimiento institucional para garantizar que los sujetos obligados den cumplimiento a sus obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

La colaboración garante a través de una comunicación permanente e intercambio de información con las instancias responsables en la materia.

La participación ciudadana con la finalidad de promover la cultura de transparencia en el estado. De igual forma, la deliberación democrática para promover las mejores condiciones parlamentarias para el desarrollo de las actividades de la comisión.

Así como fomentar la cultura de archivo, a través de la actualización del orden jurídico en la materia, y  la capacitación y profesionalización al personal que integra el Poder Legislativo.

Al hacer uso de la palabra, las y los diputados integrantes de la Comisión, Karla Rodríguez Palacios, Fernando Sánchez Sasia, María Ruth Zárate Domínguez, Mariano Hernández Reyes, Jorge Estefan Chidiac e Isabel Merlo Talavera externaron su apoyo para cumplir con los objetivos del plan de trabajo, que permita fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública en el Congreso local y en la entidad.

Durante la sesión, el órgano colegiado  dio cuenta de las iniciativas y puntos de acuerdo presentadas en la pasada legislatura, con la finalidad de continuar con su análisis y determinar su viabilidad para su dictaminación correspondiente.

Asimismo, en la sesión de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado se presentaron las etapas del proceso de designación y nombramiento de las comisionadas y/o comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, el cual consta de las siguientes etapas:

Jueves 21 de octubre
Emisión de la Convocatoria por parte de la Jugocopo

Lunes 25 de octubre
Publicación de la Convocatoria

Lunes 25 de octubre a Jueves 11 de noviembre
Recepción de documentos por parte de Secretaría General del Congreso

En los días siguientes se llevará a cabo la revisión y análisis de los expedientes por parte de la Comisión de Transparencia, para posteriormente aprobar el Acuerdo por el que se emite la lista de personas postuladas que cumplen con los requisitos, así como la calendarización  y horarios para el desahogo de las comparecencias.

Lunes  6 de diciembre
Se llevará a cabo la sesión para emitir el acuerdo por el que se proponen al Pleno las ternas correspondientes.

Jueves 9 diciembre
Se llevará a cabo la sesión pública ordinaria para someter a consideración del Pleno las dos ternas para la designación y nombramiento de las comisionadas o comisionados.

Galería de imágenes