H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Congreso del Estado exhortos para mejorar infraestructura carretera

Viernes, 19 Noviembre 2021 00:28

18 de noviembre, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 116

Aprueba Congreso del Estado exhortos para mejorar infraestructura carretera


-Diputadas piden intervención en la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan y Puebla-Orizaba

-También se presentaron propuestas de exhortos para garantizar derechos laborales

Las y los diputados de la LXI Legislatura aprobaron, por unanimidad de votos, los exhortos dirigidos al gobierno federal y estatal para mejorar la infraestructura carretera en diferentes puntos del estado, con el objetivo de garantizar el mantenimiento y conservación de caminos para evitar accidentes y daños a los automovilistas.

Fue la diputada Laura Zapata Martínez quien expuso el acuerdo aprobado en la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura, que va dirigido a Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que repare la carpeta asfáltica de la autopista Puebla-Orizaba, específicamente entre los kilómetros 130 y 133, además de pedir que se dé mantenimiento preventivo al resto de las vías carreteras de la entidad.

En sesión ordinaria, también se aprobó el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transportes del estado de Puebla que, de manera continua, realice el mantenimiento adecuado a la infraestructura vial y de movilidad en general.

El exhorto, que previamente se aprobó en la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura, fue presentado por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien durante su intervención explicó que la propuesta se derivó de quejas ciudadanas que reportaron fallas en los dispositivos tecnológicos encargados de las fotomultas.

Sobre ese mismo acuerdo, el diputado Edgar Garmendia de los Santos recordó que corresponde a la Secretaría de Movilidad y Transporte vigilar el mantenimiento de la infraestructura vial, con el fin de garantizar la seguridad de los peatones y automovilistas. 

En la misma sesión, las y los diputados de la LXI Legislatura aprobaron el acuerdo para exhortar al organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla, con el fin de que rehabilite y haga trabajos de conservación en la carretera estatal Zacapoaxtla-Cuetzalan.

La iniciativa se aprobó previamente en Comisión de Comunicaciones e Infraestructura y fue presentada por la diputada Nancy Jiménez Morales, quien recordó que esta carretera es una de las principales vías de acceso a la región, por lo que es necesario su mantenimiento.

Por otra parte, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte para que verifique que el transporte público cuente con el equipamiento necesario para poder brindar un servicio digno a las personas que tienen alguna discapacidad, pues afirmó que, aunque la ley ya contempla espacios para este sector, los concesionarios del transporte público no cumplen con la normativa.

PRESENTAN EXHORTOS PARA GARANTIZAR DERECHOS LABORALES

En la misma sesión ordinaria, el diputado Edgar Garmendia de los Santos presentó una propuesta de exhorto dirigido a la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado y a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, con el fin de que promuevan y den seguimiento al cumplimiento del otorgamiento de aguinaldos, en términos de las disposiciones legales del trabajo, así como para fomentar su adecuado beneficio por parte de los trabajadores.

Finalmente, el diputado José Iván Herrera Villagómez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al ayuntamiento de Puebla para que reconsidere la suspensión de bases laborales a los trabajadores que obtuvieron un empleo en la administración municipal pasada.

Modificado por última vez en Viernes, 19 Noviembre 2021 00:38

Galería de imágenes