Imprimir esta página

Organiza LXI Legislatura actividades para conmemorar Día del Migrante

Miércoles, 24 Noviembre 2021 00:44

24 de noviembre, 2021

BOLETÍN DE PRENSA 121


Organiza LXI Legislatura actividades para conmemorar Día del Migrante

-Se trata de una Semana del Migrante que se realizará del 13 al 17 de diciembre

Las y los integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado aprobaron actividades del 13 al 17 de diciembre para conmemorar el Día Internacional del Migrante, a través de foros y ponencias dirigidas a los poblanos que se fueron a otro país y envían remesas a sus familiares.

La diputada y presidenta de la Comisión, Laura Zapata Martínez, informó que el día 13 de diciembre ya se tiene programada una firma de convenio entre el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) y los ayuntamientos que se congreguen para esa fecha, entre los que se encuentran ya confirmados los municipios que conforman los distritos de Huauchinango y Tecamachalco.

Esta firma de convenio se realizará a las 12 horas en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis.

De igual forma, se realizará una firma de convenio el 15 de diciembre con los alcaldes del distrito 23 de Acatlán de Osorio, en ese mismo municipio, a propuesta del diputado Eduardo Castillo López, quien celebró la realización de este tipo de eventos.

La diputada Aurora Sierra Rodríguez destacó la importancia de incluir foros, conferencias o talleres relacionados con la violencia que viven las mujeres migrantes, quienes son más vulnerables en esta situación de traslado, además de que propuso incluir en esta semana de celebración a los municipios pertenecientes al Distrito de Cholula.

Del mismo modo, la diputada Ruth Zárate Domínguez propuso incluir a los municipios del Distrito de Tecamachalco para realizar los foros y conferencias, que serán impartidas por Adriana Estela Ortega Ramírez, enlace de Relaciones Internacionales de la BUAP y especialista en el tema de migrantes.

Por su parte, el diputado Mariano Hernández Reyes propuso sumarse con un evento para los migrantes en el municipio de Piaxtla, donde se entregue reconocimientos a poblanos destacados que se fueron a Estados Unidos y que se organizan para apoyar a sus familias y comunidades con sus remesas.

En ese sentido, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez pidió que en esta entrega de reconocimientos se incluya, a través de videoconferencia, a migrantes que están en Estados Unidos y que no pueden regresar al país por falta de papeles, quienes también apoyan a sus familiares y exigen mayor apoyo de las autoridades.

 

Galería de imágenes