H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Realiza LXI Legislatura ponencia sobre salud mental post-COVID como parte del Día Naranja

Lunes, 29 Noviembre 2021 19:52

29 de noviembre, 2021

BOLETÍN DE PRENSA 128

Realiza LXI Legislatura ponencia sobre salud mental post-COVID como parte del Día Naranja

*Dirigida a las y los trabajadores del Congreso del Estado, la ponencia forma parte de la campaña de los 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Realiza LXI Legislatura ponencia sobre salud mental post-COVID como parte del Día Naranja

La LXI Legislatura del Congreso del Estado, en el marco de la campaña Día Naranja, 16 días de activismo contra la violencia de género, llevó a cabo la ponencia denominada "Salud Mental Post-COVID" a cargo de la terapeuta individual y tallerista Cinthia Anaya.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Silva Ruíz, quien organizó la campaña y como secretaria de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, expuso la necesidad de que las mujeres atiendan su salud mental tanto como la física, pues sostuvo que a partir de la pandemia por COVID-19 los roles de mujeres y hombres se tuvieron que modificar al tener que cambiar sus horarios, por lo que es necesario tener acercamientos con especialistas que ayuden a realizar los diagnósticos, correspondientes.

Por su parte, la terapeuta Cinthia Anaya señaló que este tema debe de ser abordado de manera responsable para realizar los cuidados necesarios, tomando en cuenta las condiciones en las que todas las personas han vivido los últimos dos años a causa de la pandemia. Refirió que no es posible hablar de salud sin hablar de salud mental.

Añadió que se tiene que identificar qué hacer para poder identificar y resolver problemas de salud mental como la ansiedad, ansiedad social, pérdida de habilidades sociales, depresión, burnout (agotamiento emocional, despersonalización, baja realización del desempeño personal) y duelo que son los principales impactos de la pandemia en las personas.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Azucena Rosas Tapia, precisó que además de buscar atención con un especialista en materia de salud mental, es necesario realizar actividad física y tener una buena alimentación para generar, a nivel neurológico, bienestar emocional y físico.

En tanto que la diputada Aurora Sierra Rodríguez, presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, expuso que la violencia que padecen las mujeres se relaciona con la salud mental y se debe de legislar en la materia para que se realicen políticas públicas que atiendan las necesidades de las mujeres que viven en este contexto.

Modificado por última vez en Lunes, 29 Noviembre 2021 20:19

Galería de imágenes