H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Nombra Pleno del Congreso del Estado a nuevas comisionadas del ITAIPUE

Sábado, 11 Diciembre 2021 03:12

10 de diciembre, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 154

Nombra Pleno del Congreso del Estado a nuevas comisionadas del ITAIPUE


- Las y los diputados de la LXI Legislatura nombran a nueva titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo

- Presentan Iniciativa para que en establecimientos se incluyan acciones a favorecer de grupos vulnerables

- Impulsan Iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal

- Presentan exhorto para evitar que se aprueben modificaciones a la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla

En sesión pública ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada la designación y nombramiento de Claudette Hanan Zehenny para desempeñarse como comisionada del ITAIPUE, por un periodo de seis años, que comprende del 6 de enero de 2022 al 5 de enero de 2028.

Asimismo, las y los integrantes de la LXI Legislatura avalaron la designación y el nombramiento de Harumi Fernanda Carranza Magallanes para desempeñarse como comisionada del ITAIPUE, para el periodo que resta, a partir del momento en que rinda protesta Constitucional, al 5 de enero de 2023.

Durante la discusión de este punto del orden del día, la diputada presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Karla Victoria Martinez Gallegos señaló que el proceso para la conformación de las dos ternas para la designación de comisionadas del ITAIPUE se llevó a cabo con transparencia, cuidando los mejores perfiles, formación académica, experiencia, imparcialidad y garantizando la equidad de género.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia celebró la presencia de las y los diputados para la designación de las comisionadas del ITAIPUE, a favor de las y los poblanos.

NOMBRAN A NUEVA TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL PODER LEGISLATIVO

En más del orden del día, las y los diputados integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para nombrar a la ciudadana Julieta Hernández Vega, como titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, para realizar sus funciones a partir del 10 de diciembre del presente año.

PRESENTAN INICIATIVA A FAVOR DE GRUPOS VULNERABLES

Durante la sesión pública ordinaria, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una Iniciativa con el propósito de que en los Programas Internos de Protección Civil de establecimientos de los sectores público, social y privado, se incluyan acciones para atender a grupos vulnerables, como son:  menores de edad, personas con discapacidad y personas adultas mayores, para que en caso de emergencia o desastre, se dé prioridad a la eliminación de barreras físicas en las rutas de evacuación.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Protección Civil para su estudio y dictaminación correspondiente

IMPULSAN INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL

De igual manera, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la Iniciativa de la legisladora Tonantzin Fernández Díaz para reformar el artículo 163 de la Ley Orgánica Municipal, relacionada con los requisitos para el nombramiento de los tesoreros municipales.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN EXHORTO PARA EVITAR QUE SE APRUEBEN MODIFICACIONES A LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE PUEBLA

Finalmente, el diputado José Iván Herrera Villagómez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las y los diputados de la LXI Legislatura a no aprobar la modificación al artículo 43 y la adición de los artículos 43 bis, 43 ter, 43 quarter, 43 quinquies y 43 sexies, de la iniciativa de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio Fiscal 2022.

El Punto de Acuerdo fue enviado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y dictaminación correspondiente.

Galería de imágenes