H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comparece SPF ante Congreso del Estado y reporta finanzas sanas pese a pandemia

Viernes, 28 Enero 2022 01:01

27 de enero, 2022
Boletín de Prensa 196

Comparece SPF ante Congreso del Estado y reporta finanzas sanas pese a pandemia


-Se destinaron más de 3 mil 739 millones de pesos para fortalecer al sector salud

-No se contrató más deuda para enfrentar la emergencia sanitaria

A pesar de que 2021 fue el segundo año consecutivo que Puebla se vio afectado por la pandemia, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, reportó finanzas sanas en la entidad durante su comparecencia ante las y los diputados de la LXI Legislatura en el Congreso del Estado.

Durante su rendición de cuentas, la funcionaria estatal informó que el año que concluyó se destinaron más de 3 mil 739 millones de pesos para fortalecer el sector salud, de los cuales destacan mil 460 millones de pesos para la contratación de personal médico, adquisición de medicamentos y equipamiento hospitalario.

De los recursos destinados a salud, hubo más de mil 300 millones de pesos para la atención de contingencias y emergencias, de los cuales mil 32 millones de pesos se destinaron para combatir la pandemia de Covid-19, así como 295 millones 312 mil pesos para atender los daños ocasionados por el Huracán Grace y 41 millones 623 mil pesos para los afectados de la explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

Al respecto y en representación del grupo legislativo del PRI, el diputado Jorge Estefan Chidiac cuestionó sobre la estrategia que se llevó a cabo para mantener las finanzas sanas, tomando en cuenta que aumentó el gasto en salud y no hubo recursos adicionales por parte del gobierno federal, así como las previsiones para evitar una crisis financiera este año que inició.

En respuesta, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas explicó que hubo un incremento de 2 mil millones de pesos en la recaudación y se generaron economías a través de una política de austeridad, por lo que para este 2022 hay un escenario optimista a pesar de la inflación, una vez que se guardaron 700 millones de pesos para reactivación económica.

A nombre del grupo legislativo de Morena, el diputado Fernando Sánchez Sasia cuestionó el destino que tuvieron las economías generadas en 2021 y los criterios para las reasignaciones, a lo que la funcionaria estatal respondió que de los 2 mil millones de pesos que incrementó la recaudación, la mitad se guardó para hacer frente al cumplimiento de obligaciones financieras y la mitad restante se invirtió para subsanar temas de salud.

Por su parte, el diputado Jaime Natale Uranga, a nombre del PVEM, preguntó sobre las medidas fiscales que se adoptaron para fomentar la reactivación económica, así como los resultados que arrojó el programa de regularización de predios.

En respuesta, Castro Corro expuso que se instrumentaron facilidades administrativas para que se pagaran impuestos por medios electrónicos, se hicieron auditorías focalizadas a los contribuyentes y se les dio acercamiento y asesorías; mientras que del programa de regularización de predios se otorgaron más de mil 200 créditos de más de mil 600 solicitudes.

En su oportunidad, el diputado del PSI, Carlos Navarro Corro, solicitó información de las implicaciones que tuvo para el estado hacer frente a la pandemia sin adquirir deuda, así como las acciones para contrarrestar los compromisos financieros ya existentes.

La secretaria informó que, a pesar de la crisis, Puebla cuenta con calificación AA ante las calificadoras internacionales, lo que le permite ser sujeto de crédito, aunque no está en el plan de gobierno, y reportó que anualmente el estado paga 2 mil 600 millones de pesos anuales por compromisos financieros, de los cuales restan más de 46 mil millones de pesos para poder liquidarlos.

En representación de Movimiento Ciudadano, el diputado Fernando Morales Martínez cuestionó el estatus de la adquisición de mil patrullas al inicio de la administración, así como los recursos destinados para los Centros de Readaptación Social (CERESO) en la entidad.

La funcionaria informó que hoy se pagan 600 millones de pesos por el arrendamiento de las mil patrullas e incluye el pago del seguro y mantenimiento de los vehículos, con la intención de que al terminar el contrato el gobierno estatal las pueda adquirir, mientras que, en los penales, explicó que la dependencia que encabeza solo aporta los recursos necesarios para el pago de nómina, mantenimiento e inteligencia para el resguardo de los reos.

A nombre del PT, la diputada Nora Merino Escamilla preguntó sobre la recaudación de las fotomultas, a lo que la secretaria respondió que ascendió a 160 millones de pesos el año pasado, pero aclaró que este programa no tiene fines recaudatorios, sino para prevenir accidentes por exceso de velocidad.

Finalmente, en representación del grupo legislativo del PAN, la diputada Karla Rodríguez Palacios cuestionó sobre las sanciones o demandas interpuestas contra funcionarios del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP) por presuntos actos de corrupción que señaló durante su informe.

En atención al cuestionamiento, la funcionaria estatal informó que se presentaron cuatro denuncias por actos que se detectaron en Cholula, Tepeaca, Puebla y Huejotzingo.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Enero 2022 01:30

Galería de imágenes