Imprimir esta página

Analizará Congreso del Estado iniciativa para regular elecciones primarias

Viernes, 28 Enero 2022 01:45

27 de enero, 2022
Boletín de Prensa 198

Analizará Congreso del Estado iniciativa para regular elecciones primarias


-También se recibieron propuestas de reformas en materia de seguridad de las mujeres, juntas auxiliares, comunidades afromexicanas, registro civil

El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado recibió una iniciativa de decreto para reformar los artículos 3, 4 y 20 de la Constitución Política del Estado y los artículos 19, 30, 42, 58 Bis, 75, 89, 200 Bis y 353 Bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla para establecer el modelo de elección primaria que configura una parte del proceso constitucionalmente regulado, mediante el cual los partidos políticos deberán abrir su proceso de selección de las y los candidatos a la sociedad.

El diputado Eduardo Alcántara Montiel explicó que con esta iniciativa se abre la posibilidad de elegir candidatas y candidatos de coalición o candidaturas comunes; asimismo, se podrán elegir los cargos de gobernador o gobernadora, presidentas y presidentes municipales; y diputadas y diputados locales de mayoría relativa.

Dijo que con estas reformas podrán participar las y los ciudadanos y/o afiliados de un partido político como candidatos en las elecciones primarias y el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) estará a cargo del proceso quien deberá emitir la respectiva convocatoria para las elecciones primarias. Se requerirá considerar el presupuesto para el proceso mencionado y “la democracia lo vale” para recuperar la credibilidad de la gente hacia los partidos.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

PROPONE REFORMAS PARA EVITAR ACOSOS SEXUAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

En otro momento del orden del día, se dio lectura a la Iniciativa de decreto a partir de la que se adiciona la fracción VIII al artículo 15 de la Ley de Transporte del Estado.

Al respecto, la diputada Isabel Merlo Talavera expuso que la iniciativa es con la intención de contar con asientos reservados para mujeres con la intención de evitar el acoso sexual y especificas las tarifas preferentes y gratuidad a los grupos sociales que ya contaban con esos beneficios.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Transporte y Movilidad para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN INICIATIVA A FAVOR DE LA PARIDAD DE GÉNERO

Mediante un punto distinto en el orden del día la diputada Nora Merino Escamilla, presentó una iniciativa de reforma reforman los artículos 224, 225, 226 y 227 de la Ley Orgánica Municipal para establecer de manera obligada, no sólo a los miembros electos, sino a las diferentes oficinas que sean integradas de acuerdo con el principio de paridad de género.

El dictamen fue turnado a Comisiones Unidas de Igualdad de Género y a la de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

DIPUTADA PROPONE INICIATIVA PARA QUE ACTAS CERTIFICADAS DE NACIMIENTO NO TENGAN CADUCIDAD

Como parte del orden del día, la diputada Karla Martínez Gallegos presentó una iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 835 del Código Civil al Código Civil con la intención de establecer que las copias certificadas de las actas de registro de nacimiento expedidas por el Oficial del Registro Civil no tendrán caducidad, por lo que se podrán utilizar en la realización de trámites ante cualquier ente público o privado.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

MEDIANTE INICIATIVA BUSCAN VELAR POR DERECHOS DE LAS COMUNIDADES AFROMEXICANAS

En otro momento de la sesión la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera expuso una iniciativa de reforma a la fracción XIV del artículo 123 de la Ley Orgánica y el Reglamento Interior ambos del Congreso del Estado para reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural del Estado, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

Como parte del orden del día, el diputado Carlos Evangelista Aniceto expuso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Puebla para no criminalizar el aborto.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Finalmente, en el orden del día, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo propuso reformas al Código Penal para sancionar cuando el delito de violación o su equiparable fueren cometidos por quien obligue a la víctima a consumir, o se le suministre sin su consentimiento, drogas, que imposibiliten su defensión de manera total, parcial, momentánea o permanente.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de reforma de la diputada Tonantzin Fernández Díaz y el diputado Roberto Solís Valles, a la Ley de Seguridad Pública para incluir que las Academias y el Instituto serán responsables de aplicar los Programas Rectores de Profesionalización y que se rijan por el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución procedente.

Galería de imágenes