H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comparece en el Congreso del Estado titular de Turismo; Puebla mantiene su atractivo en el rubro

Viernes, 28 Enero 2022 01:56

27 de enero, 2022
Boletín de Prensa 199

Comparece en el Congreso del Estado titular de Turismo; Puebla mantiene su atractivo en el rubro

-Las y los diputados coincidieron en reconocer el trabajo de la dependencia a pesar de las dificultades por la contingencia sanitaria por COVID-19 y opinaron que ha habido buenos resultados por lo que se mostraron de acuerdo ante los avances en la materia

Para dar cumplimiento de la Glosa de Gobierno del Tercer Informe de Labores del gobierno estatal acudió a comparecer ante la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, quien destacó las acciones en su rubro como la reactivación económica del sector y el impulso de un modelo de desarrollo que además de contemplar todas las recomendaciones actuales del Consejo Mundial de Viajes busca combatir la corrupción, ampliar las políticas públicas para poner en el centro de la toma de decisiones a las y los poblanos.

Al hacer uso de la palabra, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Juan Carlos Natale Uranga, cuestionó ¿Cómo fue la participación en el tianguis turístico digital y el de Mérida?, ¿Qué inversión se realizó y qué resultados obtuvieron?

Por el Grupo Legislativo del Partido Pacto Social de Integración, el diputado Carlos Navarro Corro, confió en que el trabajo de la Secretaría de Turismo siga avanzando por el beneficio y el bienestar de Puebla.

En representación de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, el diputado Mariano Hernández Reyes, preguntó ¿Cómo se realizó la promoción turística del estado y cuáles fueron los principales resultados?, ¿Cómo fue el trabajo en los consejos consultivos de los municipios? y ¿Cuál ha sido la relación con el ayuntamiento capitalino en materia turística?

Por el Partido Revolucionario Institucional y como presidente de la Comisión de Turismo, el diputado Juan Enrique Rivera Reyes, cuestionó ¿Qué hace la dependencia con el sector hotelero que pide apoyo en su rubro?, ¿En qué condiciones se encuentra la Estrella de Puebla? y ¿Qué se ha hecho para combatir la COVID-19 en el sector turístico?

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional el diputado Rafael Micalco Méndez, preguntó ¿Qué importancia tienen las zonas indígenas y qué se ha hecho por ellos para hacerles llegar recursos a través de la promoción de sus regiones?, ¿Ha existido alguna necesidad de intervenir para que no se pierda algún pueblo mágico o incrementar la lista? y ¿Qué posibilidades han brindado al sector privado que realiza recorridos turísticos?

Finalmente, en la sesión de presuntas y a nombre del Partido Morena, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, cuestionó ¿Cuáles considera que son los principales logros de la dependencia en este último año a pesar de la pandemia?, ¿Cuál fue la afluencia de visitantes del 2021 en reuniones de convenciones y parques?, ¿Cómo fue el contrato con el Club Puebla?, ¿Qué monto y qué beneficios tuvieron?

Como parte de su exposición, la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, destacó que la pandemia por COVID-19 cambió la dinámica de este sector y a diferencia del 2020 durante el año pasado el Estado de Puebla registró una afluencia de más de 6 millones 600 mil visitantes y la llegada de más de 2 millones 600 mil turistas; es decir, un incremento de más del 38 y 30 por ciento respectivamente.

Precisó que estos datos son resultado de la política de promoción integral y del fortalecimiento de Puebla como un destino seguro, además, refirió que para este nuevo modelo turístico se requiere de la participación ciudadana, el diálogo y el trabajo conjunto.

Expuso que, por primera vez, las festividades del Día de Muertos también fueron integradas en un solo atractivo turístico para diversificar la oferta por todo el estado. Agregó que se realizaron diferentes talleres y cursos, taller de lengua de señas, se impulsa la inclusividad y la participación en la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos en conjunto con Google, Rotamundos, Despegar y Gueest para mejorar el posicionamiento a nivel mundial.

Destacó que Puebla fue sede del Torneo Clasificatorio Preolímpico de Beisbol, las carreras del Campeonato del Mundo de la ABB Federación Internacional del Automóvil Fórmula E, celebraron la Carrera de El Pescado de Moctezuma, 2 fechas de la Serie Nascar, se hizo una alianza con el Club Puebla de futbol, respetando en todo momento los protocolos sanitarios establecidos.

Agregó la importancia de la campaña de los 200 años del Chile en Nogada que se convirtió en una estrategia de promoción, la temporada del Mole de Caderas y la de cocina navideña y se llevó a cabo el Festival del Globo “Puebla está en el Aire”.

Finalmente, dijo que desde la dependencia se reafirma el compromiso de trabajar en la iniciativa gubernamental “Que Reviva Puebla”.

Galería de imágenes