H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comparece ante Comisión del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Trabajo

Miércoles, 09 Febrero 2022 01:11

08 de febrero, 2022
Boletín de Prensa 224

Comparece ante Comisión del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Trabajo


- Las y los diputados cuestionaron al secretario sobre temas relacionados con la estabilidad laboral en la entidad, el empleo y la implementación del nuevo modelo de Justicia Laboral

Con el propósito de cumplir con la Glosa del Tercer Informe de labores del Gobernador del Estado, el Secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla compareció ante la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

Durante su comparecencia el titular de la dependencia informó a las y los diputados sobre las acciones de la Secretaría en materia de vinculación para el empleo, la inspección de las condiciones generales de trabajo, capacitación para el empleo,  programas para emprendedores, así como acciones de acercamiento entre empleadores y trabajadores.

Después de su exposición, las y los diputados de diversas representaciones y grupos legislativos cuestionaron al funcionario sobre los resultados de los diferentes programas y acciones de la Secretaría de Trabajo.

En este sentido, a nombre de la representación legislativo del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Jaime Natale Uranga señaló al secretario sobre el reto y la responsabilidad de la dependencia relacionada con el tema de empleo para jóvenes, la estabilidad laboral y la coordinación que debe existir entre empleadores y empleados.

Por su parte, el diputado Carlos Froylan Navarro Corro, a nombre de la representación  legislativa del Partido Pacto Social de Integración preguntó al funcionario estatal sobre las acciones alcanzadas con la creación del Centro de Conciliación Laboral y  la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral.

A nombre del grupo legislativo del Partido del Trabajo, el diputado Mariano Hernández Reyes solicitó al secretario de Trabajo, información relacionada con las acciones realizadas para combatir el trabajo infantil y asegurar los derechos de la niñez; así como las medidas implementadas para difundir, entre los trabajadores, el tema de cooperativismo y economía solidaria.

Por su parte, el diputado Nestor Camarillo Medina, en representación del Partido Revolucionario Institucional, cuestionó al titular de le Secretaría de Trabajo sobre el número de juicios laborales que han sido favorables para los trabajadores durante la pandemia, los mecanismos para prevenir la desigualdad de género y el acoso en los centros laborales, así como las medidas para prevenir los riesgos de trabajo y la implementación de una nueva cultura laboral en la entidad.

A nombre del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, el diputado Rafael Micalco Méndez solicitó información sobre el estado en que encontró la Secretaria, así como las acciones que llevarán a cabo en la dependencia, relacionadas con la vinculación con el sector empresarial y productivo para la recuperación de empleos.

Finalmente, a nombre del grupo legislativo del Partido Movimiento Regeneración Nacional, la diputada Eliana Angélica Cervantes González cuestionó sobre las medidas implementadas para que los centros de trabajo se regularicen para evitar la subcontratación fuera de la ley, así como los avances en el tema de la democratización de los sindicatos y el seguimiento en programas, constitución, capacitación e impulso a sociedades cooperativas y apoyo a proyectos productivos.

En asuntos generales, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló al secretario de Trabajo la importancia de crear las condiciones necesarias para fortalecer la inversión en Puebla y el acercamiento para abordar temas relacionados con el trabajo infantil.

Durante esta sesión donde compareció el secretario del Trabajo, también se contó con la presencia de las diputadas Norma Merino Escamilla y Daniela Mier Bañuelos.

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Febrero 2022 01:22

Galería de imágenes