H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Congreso del Estado respuestas a solicitudes relacionadas con el DAP

Jueves, 10 Febrero 2022 18:23

10 de febrero, 2022
Boletín de Prensa 229

Aprueba Congreso del Estado respuestas a solicitudes relacionadas con el DAP

-La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal solicitó a los municipios que presenten su propia iniciativa de decreto para detonar proceso legislativo

Las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en el Congreso del Estado, que preside el diputado Jorge Estefan Chidiac, aprobaron diversos acuerdos y respuestas a oficios relacionados con el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal de 2022.

Por unanimidad de votos, las y los diputados aprobaron el acuerdo donde se pide a los municipios de Coxcatlán, San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán, que solicitaron la derogación del DAP, que adicional a su solicitud presenten su propia iniciativa de decreto para eliminar el cobro de alumbrado público en sus respectivas Leyes de Ingresos, ya que es requisito indispensable para detonar el proceso legislativo.

La propuesta fue avalada por los diputados Rafael Micalco Méndez, Jorge Estefan Chidiac y Fernando Sánchez Sasia, así como las diputadas Aurora Sierra Rodríguez, Azucena Rosas Tapia y Karla Martínez Gallegos, que integran la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

También, por unanimidad de votos, se aprobó la respuesta otorgada al presidente municipal de Altepexi, Miguel Rafael Feliciano, quien pidió una lista de los municipios que aprobaron el DAP, pues el diputado, Jorge Estefan Chidiac, explicó que solicitó esta información para comprobar ante sus gobernados que él no pidió incluir el cobro de este derecho en su Ley de Ingresos 2022.

De igual forma y por mayoría de votos, las y los diputados de la Comisión desecharon los dos Puntos de Acuerdo que presentaron los diputados Iván Herrera Villagómez, Edgar Garmendia de los Santos, Carlos Evangelista Aniceto y la diputada Daniela Mier Bañuelos para solicitar que no se incluyera el DAP en las Leyes de Ingresos de este año, una vez que dicha solicitud se quedó sin materia.

Al respecto, el diputado Rafael Micalco Méndez anunció su voto en abstención en estos Puntos de Acuerdo, al considerar que hay impugnaciones pendientes relacionadas con el cobro del DAP.

De igual forma, se dio cuenta del oficio que presentaron los ciudadanos Kevin Percino Toxqui y Eligio Cortés Flores, quienes solicitaron una reunión para presentar su propia fórmula constitucional para calcular el DAP.

En otro punto del orden del día, las y los diputados dieron cuenta del inventario que presentó la regidora de Patrimonio y Hacienda Municipal en el municipio de Felipe Ángeles, Cirenia Bartolomé Vera, aunque se le solicitó que presente copias certificadas en lugar de copias simples.

Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Baños y Balnearios Delegación Puebla, José Rodríguez Cortés, pidió la intervención del Congreso para la regulación de la estructura tarifaria del agua potable, a lo que se respondió que son los municipios y los Organismos Operadores de Agua Potable los facultados para hacer esas modificaciones.

Modificado por última vez en Jueves, 10 Febrero 2022 18:44

Galería de imágenes