H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Analizará Congreso del Estado incluir definición de violencia espejo en la ley

Jueves, 19 Mayo 2022 23:27

19 mayo, 2022
Boletín de Prensa 338

Analizará Congreso del Estado incluir definición de violencia espejo en la ley

-Aprueba Pleno de la LXI Legislatura iniciativa y puntos de acuerdo en materia de igualdad de género

-Turna Mesa Directiva iniciativas y puntos de acuerdo sobre juventud, derechos humanos, educación emocional y cultura

En Sesión de Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado la diputada Laura Zapata Martínez dio lectura a su propuesta de iniciativa para realizar reformas a diversas disposiciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla para definir la violencia espejo e introducir en el texto legal la sororidad.

De acuerdo con la propuesta, la violencia espejo es “todo hecho o acto tendiente a menoscabar la dignidad humana de una o más mujeres en cualquier forma, generado por otra u otras mujeres, basado en la falta de sororidad. Esta modalidad de la violencia contra las mujeres puede verse de cualquier tipo de violencia e incluso puede conllevar alguna de las modalidades existentes en el presente título de esta ley”.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión, la diputada Laura Zapata Martínez dio lectura a la Iniciativa por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación Superior del Estado para crear la figura de inspectores educativos.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

Mediante un punto distinto en el orden del Día la diputada Isabel Merlo Talavera presentó una Iniciativa para reformar los artículos 5 y 12 de la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla para garantizar una vida libre de violencia a este sector de la población.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedente.

En otro punto del orden la diputada Eliana Angélica Cervantes González, presentó una Iniciativa para reformar diversas disposiciones a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para la integración de lenguaje incluyente.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y resolución procedente.

 

Mientras que la diputada Erika Patricia Valencia Ávila, en otro momento de la sesión, presentó una Iniciativa por la que se adiciona el artículo 92 Bis de la Ley de Educación del Estado de Puebla para que se promueva la igualdad de oportunidades, no discriminación, que se eviten contenidos estereotipados y se prohíban en las escuelas la realización de competencias en las que se evalúen estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de niñas y/o adolescentes.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

También como parte del orden del día, la diputada Daniela Mier Bañuelos presentó una iniciativa por la que se reforman las fracciones XIV a la XIX, y se adiciona la fracción XX al artículo 45 a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla que busca que se les brinde atención mental por parte del gobierno estatal y los municipales.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

En la sesión, el diputado Iván Herrera Villagómez presentó una iniciativa para adicionar la fracción XI al artículo 28, la fracción X al 30 y la fracción X al 33 de la Ley de Educación del Estado de Puebla para que, en la educación primaria, secundaria y bachillerato, se contemple la inteligencia emocional.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

APRUEBA PLENO INICIATIVA Y EXHORTOS EN MATERIA DE IGUALDAD

También durante el desarrollo de la sesión las y los diputados aprobaron por unanimidad los siguientes puntos de acuerdo e iniciativa.

Reformas al artículo 4 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Trabajo del Estado, para que realice una revisión exhaustiva sobre el cumplimiento de los establecimientos de lactarios en las empresas y lugares de trabajo que permita a las poblanas tener un espacio digno para alimentar a sus bebés.

Punto de Acuerdo para exhortar a dependencias estatales, locales, los ayuntamientos del Puebla y al Poder Judicial para que impulsen y fortalezcan las políticas públicas para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres.

Galería de imágenes