H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Comisión del Congreso del Estado exhorto para visibilizar violencia vicaria

Lunes, 04 Julio 2022 23:14

04 de julio, 2022
Boletín de Prensa 418

Aprueba Comisión del Congreso del Estado exhorto para visibilizar violencia vicaria

-La Comisión de Igualdad de Género aprobó un exhorto para que se realicen diagnósticos sobre la violencia vicaria y campañas que la visibilicen

En sesión de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura, que preside la diputada Nora Merino Escamilla, se aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para que coadyuve a generar diagnósticos que identifiquen los problemas de violencia vicaria en cada región y se implementen campañas que visibilicen esta problemática.

El punto de acuerdo también considera la realización de acciones específicas con relación a la prevención de la violencia vicaria, atención a los casos registrados y que se ejerzan las sanciones correspondientes a los agresores.

Al hacer el uso de la palabra, la diputada Aurora Sierra Rodríguez resaltó la importancia de que la violencia vicaria sea reconocida y visibilizada, dijo que para ello se necesita de políticas públicas y trabajo conjunto desde los poderes y los diferentes niveles de gobierno.

La diputada, promovente de este punto de acuerdo, agradeció la disposición de las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, para aprobar el exhorto y trabajar con el fin de atender la violencia vicaria. 

En otro punto del orden del día, se aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para promover campañas de difusión de los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia, poniendo especial énfasis en la violencia feminicida.

Asimismo, fue aprobado un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva que intensifique sus estrategias de difusión, educación y comunicación relativas a impulsar cambios culturales para la eliminación de estereotipos, discriminación y violencia contra las mujeres y niñas.

Tras dar cuenta de los últimos dos puntos de acuerdo, las diputadas Nora Merino Escamilla y Mónica Silva Ruiz expusieron algunos cambios de forma en la redacción a los dictámenes.

En tanto, los tres puntos de acuerdo fueron avalados por unanimidad y serán turnados al Pleno para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

En asuntos generales, la diputada Xel Arianna Hernández García hizo un pronunciamiento para que a nivel social se adopte la igualdad sustantiva. La diputada Azucena Rosas Tapia coincidió en esta postura y manifestó que difundirá en su región los puntos de acuerdo aprobados.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Nora Merino Escamilla informó que, en los próximos días, con el equipo jurídico se iniciará el análisis de los diferentes asuntos turnados a este órgano colegiado, para avanzar en su análisis y discusión, o de ser procedente, su desechamiento.

Durante la sesión, las asistentes aprobaron que se convocara a la nueva titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva para sostener una reunión con las y los integrantes de la Comisión. La diputada Mónica Silva Ruíz propuso establecer una agenda para abordar diferentes temas de interés, y la diputada Nora Merino señaló que previo al encuentro se acordarán los temas.

Finalmente, la diputada Laura Zapata Martínez reconoció el trabajo de la Comisión de Igualdad de Género y avaló la propuesta de la diputada Nora Merino para avanzar en el análisis de las diferentes iniciativas pendientes de dictaminar.

Galería de imágenes