H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Comisión del Congreso del Estado exhorto para recuperación de zona arqueológica en SMT

Jueves, 07 Julio 2022 22:37

07 de julio, 2022
Boletín de Prensa 425

Aprueba Comisión del Congreso del Estado exhorto para recuperación de zona arqueológica en SMT

-También aprobaron un exhorto para entregar un reconocimiento a Cayuqui; se entregó un reconocimiento a la Unión de Artesanos del Estado y se presentó el Proyecto Manos Artesanas Poblanas

En sesión de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado las y los diputados aprobaron, por unanimidad, un exhorto, presentado por la diputada Eliana Angélica Cervantes González, dirigido a la Secretaría de Cultura para que de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia se enfoque en la identificación, protección, conservación, restauración y recuperación de la zona arqueológica conocida como “Los cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco” en el municipio de San Martín Texmelucan, así como la promoción y difusión de esta zona.

La presenta de la Comisión, dijo que esta iniciativa busca difundir el acervo cultural y muchos elementos históricos se han perdido por la falta de mantenimiento y se trata de una petición noble, aunque también complicada.

Al hacer uso de la palabra la legisladora promovente señaló que el Punto de Acuerdo busca que se haga una mayor difusión del acervo cultural y se debe destacar que el municipio no solo es economía y política sino también cultura. Mientras que la diputada Laura Zapata Martínez apoyó esta postura y el dictamen.

Mediante un punto distinto, las y los legisladores aprobaron, por unanimidad, un acuerdo, presentado por la diputada Yolanda Gámez Mendoza, para solicitar al Congreso del Estado que se entregue un reconocimiento a Raymond Harvy Estage Noel "Cayuqui", por su trabajo en hacer del Huey Atlixcáyotl un festival lleno de magia y colorido en el que se conjugan diversas tradiciones, música, canto y sobre todo danzas regionales que son presentadas por pueblos el Estado de Puebla, y que se ha convertido en un tesoro cultural para el municipio de Atlixco, el estado y el mundo.

Durante el desarrollo de la sesión, las y los diputados entregaron un reconocimiento a Tomás Juárez y a la Unión de Artesanos del Estado de Puebla, por su trabajo conservando y difundiendo artesanías típicas del estado de Puebla.

Como parte del acto, la diputada Daniela Mier Bañuelos extendió el reconocimiento por su labor, y mencionó que en la sociedad se necesitan más personas con el interés de difundir y cuidar la cultura.

Tomás Juárez agradeció el reconocimiento y señaló que seguirán caminando a favor de la cultura en el estado de Puebla.

También en la sesión se realizó la presentación del Proyecto Manos Artesanas Poblanas.

En la sesión, además, avalaron solicitar a la Mesa Directiva reencausar a comisiones unidas de Seguridad Pública y Cultura el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Roberto Solís Valles, para entregar un reconocimiento a las instituciones de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil del Estado, así como al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, a través de sus titulares, por su labor para garantizar el ejercicio de derechos y salvaguardar la integridad, vida, seguridad y patrimonio de las y los poblanos.

Lo anterior a petición de las diputadas Daniela Mier Bañuelos y Laura Zapata Martínez, así como el diputado Oswaldo Jiménez López.

Al desarrollo de la Comisión también asistieron la diputada Azucena Rosas Tapia y el diputado Juan Enrique Rivera Reyes.

Galería de imágenes