H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Proponen en el Congreso del Estado mejoras a los procesos de entrega-recepción en ayuntamientos

Martes, 19 Julio 2022 19:52

19 de julio, 2022
Boletín de Prensa 456

Proponen en el Congreso del Estado mejoras a los procesos de entrega-recepción en ayuntamientos

-El diputado Eduardo Alcántara presentó una iniciativa para que estos procesos se lleven a cabo de forma transparente y que se asigne un presupuesto para la transición

Con el objetivo de garantizar que los procesos de entrega-recepción en los ayuntamientos sean formales, transparentes, sin discrecionalidad y haya un presupuesto asignado para la transición, el diputado Eduardo Alcántara Montiel presentó una iniciativa con la que se busca reformar diversas disposiciones a la ley en la materia.

El diputado planteó reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley que establece los Procedimientos de Entrega-Recepción en los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Constitucionalmente Autónomos y Públicos Paraestatales de la Administración Pública del Estado de Puebla.

La propuesta destaca la creación de una comisión conformada por servidores públicos entrantes y salientes; la asignación de un presupuesto para el proceso de entrega-recepción y establecer que en el proceso de transición se celebren las reuniones necesarias para no interrumpir el funcionamiento normal de los ayuntamientos.

La iniciativa presentada durante Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, fue turnada a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, para su análisis y resolución procedente.

Por otra parte, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa que presentó la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, para adicionar un segundo párrafo al artículo 236 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de integrar un Comité de Transparencia, el cual coordine y supervise las gestiones de solicitudes de información.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, igual que la presentada por el diputado Adolfo Alatriste Cantú, mediante la cual se pretende modificar los artículos 58 y 59 de la Ley Orgánica Municipal, para establecer como una causa de revocación de mandato, el dejar de asistir sin justificación a tres sesiones ordinarias de Cabildo en forma continua y hasta cinco sesiones durante un periodo de seis meses.

PRESENTAN INICIATIVAS EN MATERIA DE SALUD, EDUCACIÓN Y ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A nombre de sus compañeros Nora Merino Escamilla, Mónica Silva Ruíz, José Antonio López Ruíz y Mariano Hernández Reyes, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó dos iniciativas, una para reconocer en la Constitución del Estado el derecho a morir con dignidad a través de la voluntad anticipada y la otra para expedir una Ley en la materia.

Las y los diputados plantean modificaciones a la Constitución Política del Estado de Puebla en los artículos 11 y 12 para reconocer este derecho. Mientras que la Ley de Voluntad Anticipada contiene 44 artículos y seis capítulos en donde se establecen las normas para que, entre otros aspectos, una persona exprese su decisión de ser sometida, o no, a tratamientos médicos cuando se encuentre con enfermedad terminal. Las dos iniciativas serán analizadas en comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Salud.

Durante Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa para modificar los artículos 9 y 12 de la Ley de Salud Mental y el artículo 69 de la Ley de Educación, con el objetivo de detectar trastornos de déficit de atención en las y los estudiantes. Fue turnada a las comisiones unidas de Salud y Educación.

La diputada María Yolanda Gámez Mendoza presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones a la Ley de Educación, mediante las cuales se busca propiciar el uso responsable de la tecnología y la prevención de delitos informáticos. La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación.

De forma conjunta, las diputadas Laura Ivonne Zapata Martínez y Ruth Zárate Domínguez presentaron una iniciativa para modificar diversas disposiciones del Código Penal, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Educación, la Ley de Educación Superior y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar el acoso escolar. Fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En tanto, la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de regular la inteligencia artificial. Al tratarse de un ordenamiento federal, el proyecto plantea que se turne al Congreso de la Unión. La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Educación, y Ciencia y Tecnología.

El diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto presentó dos iniciativas para modificar los artículos 1 y 4 de la Ley para las Personas con Discapacidad, con el objetivo de establecer los mecanismos y garantías para la visibilización y pleno desarrollo de este sector; la segunda fue para modificar diversas disposiciones en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin evitar la violencia motivada por la identidad de género. Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Atención a Personas con discapacidad e Igualdad de Género, respectivamente.

Asimismo, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó una iniciativa para modificar el artículo 16 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el objetivo es sensibilizar y capacitar a los servidores públicos en materia de no discriminación por origen étnico, de género, edad, discapacidades, condición social, de salud, religión, orientación sexual, identidad y expresión de género o estado civil. Fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables para su análisis.

Galería de imágenes