H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Es la reforma al Poder Judicial la más importante del Congreso en muchos años: Sergio Céspedes

Miércoles, 05 Octubre 2022 18:19

05 de octubre, 2022
Boletín de Prensa 503

Es la reforma al Poder Judicial la más importante del Congreso en muchos años: Sergio Céspedes

-Integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura señalaron que se realizaron varias mesas de trabajo para analizar la iniciativa

-Se aplicaron al menos 10 modificaciones al dictamen original

-Esta iniciativa es sin dedicatoria, solo busca esclarecer las funciones del sistema judicial


La iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Puebla con relación al mejoramiento del funcionamiento del Poder Judicial, enviada por el Ejecutivo, se podría considerar como la más importante para el Congreso del Estado en muchos años, expresó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la LXI Legislatura, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En rueda de prensa con integrantes de la Jugocopo, como la diputada Nora Merino Escamilla y los diputados Jaime Natale Uranga, Carlos Navarro Corro y Néstor Camarillo Medina, sostuvo que la reforma no tiene dedicatoria y lo que hace es esclarecer las funciones y la aplicación de la ley, fortaleciendo al Consejo de la Judicatura.

Asimismo, dio a conocer que se realizaron al menos 10 modificaciones de los diferentes grupos legislativos al dictamen original.

“Nosotros consideramos que será la más importante en muchos años porque entra de lleno a algo que era muy necesario, que era urgente para generar mejores condiciones y tener una justicia pronta y expedita”, señaló.

Garantizó que, pese a los cambios realizados en las mesas de trabajo, no se perdió el espíritu de la iniciativa y no hay ambigüedades en el documento, por lo que el orden del día para la Sesión Ordinaria del jueves en la que se incluye esta iniciativa ya fue avalado por la Jugocopo y turnada al Pleno para su presentación final a todos los diputados.

“Bajo las posturas de todos, esperemos que llegue a buen término, que se analice, que se debata con mucha objetividad y que eso permita que la ciudadanía en este gran ejercicio donde hay una propuesta del Ejecutivo, el Legislativo hace su función con base en sus atribuciones siempre apegado al marco legal y que pasara a un Poder Judicial el cual buscará la aplicación siendo un gran ejercicio constitucional”, expresó Céspedes Peregrina.

Como parte de los cambios a dictamen se especificó la paridad de género, se bajan los porcentajes para el requerimiento de las formas para la aplicación de sanciones, entre otros cambios.

Galería de imágenes