H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisión de Asuntos Municipales presenta informe de labores del primer año de trabajo

Jueves, 06 Octubre 2022 00:41

05 de octubre, 2022
Boletín de Prensa 506

Comisión de Asuntos Municipales presenta informe de labores del primer año de trabajo

-El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales destacó la discusión y aprobación de 51 dictámenes

-En sesión de Comisiones Unidas de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas y de Asuntos Municipales se aprobó la campaña “El Testamento es en tu Lengua”

-Se aprobaron tres puntos de acuerdo en materia de protección civil

Un total de 51 dictámenes turnados al Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, así como el apego al orden jurídico y el respeto a la pluralidad de ideas, fue parte de lo que destacó el diputado Adolfo Alatriste Cantú al presentar el informe de labores del primer año de trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales.

El diputado precisó que la Comisión de Asuntos Municipales tuvo 24 sesiones y en éstas se aprobaron 51 dictámenes, de los cuales seis fueron iniciativas y 45 puntos de acuerdo, que posteriormente se remitieron al Pleno para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales destacó que, las principales iniciativas aprobadas tuvieron como objetivo reformar la Ley Orgánica Municipal, para dotar a los ayuntamientos de los instrumentos normativos y que puedan ejercer sus funciones en beneficio de los poblanos.

Ante las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales, Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Silva Ruiz, Karla Rodríguez Palacios, Iván Herrera Villagómez, Edgar Garmendia de los Santos y Eduardo Castillo López, el diputado Adolfo Alatriste Cantú agradeció la participación de sus compañeros en el análisis de los asuntos atendidos por la Comisión.

Tras la presentación del informe, el diputado Iván Herrera Villagómez destacó que, en la Comisión de Asuntos Municipales se ha dado el diálogo respetuoso, con el objetivo de mejorar las condiciones de la ciudadanía.

APRUEBAN CAMPAÑAS PARA EL PROGRAMA “EL TESTAMENTO ES EN TU LENGUA”

Por otra parte, en sesión de Comisiones Unidas de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas y de Asuntos Municipales, se aprobó un exhorto dirigido al titular del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, para que dé cumplimiento a la difusión de los beneficios de la campaña “El Testamento es en tu Lengua”.

Como parte del punto de acuerdo, también se aprobó el exhorto a los municipios de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Puebla, Tepeaca, Acatzingo, Ciudad Serdán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Tecamachalco, Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, Tehuacán y Ajalpan para que hagan una campaña y den a conocer que las delegaciones del Sistema Estatal DIF serán las receptoras y entregarán la documentación que requieran los notarios para el programa.

Al respecto, la diputada Norma Reyes Cabrera destacó que con este programa la ciudadanía tendrá mayor certeza jurídica de su patrimonio y se garantizará el derecho a heredar, también para establecer acciones afirmativas a favor de los pueblos y comunidades indígenas en el estado.

En tanto, las y los diputados Tonantzin Fernández Díaz, Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Yamak Taja, Edgar Garmendia de los Santos y José Miguel Huerta Rodríguez se pronunciaron a favor del punto de acuerdo, para que las comunidades hablantes de lenguas originarias se beneficien con estos programas, y se proteja el patrimonio de las familias.

A la sesión de Comisiones Unidas también acudieron las y los diputados Karla Rodríguez Palacios, Jocelyn Olivares López, Adolfo Alatriste Cantú y Eduardo Castillo López.

APRUEBAN EXHORTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL
En tanto, durante la sesión de Comisiones Unidas de Protección Civil y de Asuntos Municipales se aprobaron tres puntos de acuerdo, cuyo objetivo es garantizar la prevención y protección de la ciudadanía en casos de emergencia y contingencia.

El primer punto de acuerdo es para exhortar a los 217 ayuntamientos a que verifiquen el funcionamiento de su Sistema Municipal de Protección Civil, que se encuentre debidamente constituido, y cuente con los recursos humanos, técnicos y operativos necesarios para atender eficientemente las emergencias, riesgos y desastres a que está expuesta su población.

Otro de los puntos de acuerdo aprobados es para solicitar que los municipios que cuenten con delegación de Cruz Roja, realicen convenios de coordinación y colaboración con esta institución para brindar servicios de capacitación para primeros respondientes, para la formación de profesionales de enfermería y técnicos de urgencias médicas, atención prehospitalaria, atención hospitalaria, análisis clínicos, servicios de ambulancia en caso de emergencia y/o para atender situaciones de riesgo derivadas de contingencias naturales.

El tercer punto de acuerdo aprobado fue para exhortar a la Comisión Nacional del Agua a que realice las declaratorias de clasificación de zonas de alto riesgo por inundaciones y dé a conocer a la población los Atlas de Riesgo; también a los 217 municipios para que prevean la atención de situaciones de contingencia que saturen las redes de alcantarillado por eventos de lluvia y granizo; y a la Dirección General de Protección Civil del Estado para que identifique y delimite lugares o zonas en donde se pudieran incrementar los niveles de ríos, a fin de proteger la vida de la población y sus bienes.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Tonantzin Fernández Díaz señaló que siempre apoyará las propuestas que contribuyan a mejorar las condiciones de la población y también que el marco jurídico esté acorde con las necesidades ciudadanas.

Por su parte, la diputada Norma Reyes Cabrera hizo énfasis en la necesidad de generar condiciones de resiliencia en la población, ante la temporada de lluvias y las afectaciones que dejan estos fenómenos meteorológicos.

En la sesión de Comisiones Unidas de Protección Civil y de Asuntos Municipales estuvieron presentes las y los diputados Mónica Silva Ruiz, Guadalupe Yamak Taja, Erika Patricia Valencia Ávila, Karla Rodríguez Palacios, Adolfo Alatriste Cantú, Edgar Garmendia de los Santos, Eduardo Castillo López, Iván Herrera Villagómez, Fernando Morales Martínez y Eduardo Alcántara Montiel.

Galería de imágenes