H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Congreso del Estado aprueba reformas para proteger patria potestad de menores

Viernes, 03 Marzo 2023 01:32

02 de marzo, 2023
Boletín de Prensa 683

Congreso del Estado aprueba reformas para proteger patria potestad de menores

-Las reformas al Código Civil y al Código Penal establecen que se suspenderá la patria potestad cuando el titular sea condenado por el delito de feminicidio, o exista un auto de vinculación a proceso

-En sesión ordinaria de Pleno, las y los diputados avalaron una iniciativa en materia de juventud y puntos de acuerdo para el uso responsable de la motocicleta

Garantizar certeza jurídica, atender el interés superior del menor, y que niñas, niños y adolescentes tengan un desarrollo integral, son los objetivos de las reformas al Código Civil y al Código Penal del Estado de Puebla, en materia de pérdida, suspensión y modificación de la patria potestad en casos de feminicidio.

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado fueron aprobadas las reformas, donde establece que se suspenderá la patria potestad cuando el titular sea condenado por el delito de feminicidio, o exista un auto de vinculación a proceso dictado por la misma falta o su tentativa en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes.

El dictamen avalado contempla que, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, el juez puede modificar el ejercicio de la patria potestad, guarda y custodia cuando se tenga decretada judicialmente, en caso de que exista un auto de vinculación a proceso dictado por el delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de las y los menores.

Como presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el diputado Eduardo Castillo López reconoció el trabajo coordinado para dictaminar las reformas, que tienen como objetivo proteger y garantizar el interés superior de la niñez. Expuso que el Congreso del Estado trabaja en propuestas que brinden apoyo a las mujeres y se legislará para garantizar sus derechos.

En tanto, la diputada Mónica Silva Ruiz expresó que las reformas al Código Civil y al Código Penal quedarán en la historia para velar por el interés superior del menor, al suspender la patria potestad de los hijos en común del agresor con la víctima, desde el auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio o su tentativa, así como la suspensión definitiva ante una sentencia condenatoria.

En su posicionamiento, la diputada promovente de la iniciativa hizo hincapié en la necesidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes tras la pérdida de su madre ante un feminicidio, en ese sentido, reconoció los aportes que hicieron las y los diputados que presentaron una propuesta legislativa en el mismo sentido, así como al enriquecimiento del dictamen en mesas de trabajo.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló la necesidad de que el Estado garantice la seguridad de las mujeres, al mismo tiempo, celebró la aprobación de las reformas que darán certeza jurídica y con las que se busca el desarrollo integral del menor. Antes de su intervención, las y los legisladores, así como asistentes a la sesión de Pleno, dedicaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de feminicidio.

APRUEBAN INICIATIVA EN MATERIA DE JUVENTUD Y PUNTOS DE ACUERDO PARA EL USO RESPONSABLE DE LA MOTOCICLETA 
En otro momento de la sesión, las y los integrantes de la LXI Legislatura avalaron, por unanimidad, el dictamen por el que se declara la primera semana del mes de abril de cada año como la “Semana Estatal de la Cultura Física y el Deporte”.

Asimismo, el Pleno aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los 217 Ayuntamientos del Estado de Puebla a que hagan cumplir sus reglamentos, con el objeto de que regulen el uso de placas y casco en los motociclistas y sus acompañantes, y se infraccione y sancione su inobservancia, sin impunidad alguna, impulsando el cumplimiento de los deberes ciudadanos y respeto a las leyes, así como una cultura de civilidad, seguridad y responsabilidad, contribuyendo al bienestar de la comunidad.

En su intervención, previo a la votación del dictamen, la diputada Azucena Rosas Tapia expresó que es necesario impulsar acciones para un uso responsable de la motocicleta, ya que la portación de casco puede salvar la vida de las personas.

Las diputadas y diputados también aprobaron un punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte para que, en coordinación con los 217 Ayuntamientos, se otorguen conferencias, capacitación o pláticas para concientizar a la población de los beneficios que implica conducir una motocicleta, y de la responsabilidad en su manejo.

Al respecto, la diputada Eliana Angélica Cervantes González detalló los antecedentes del punto de acuerdo y señaló que con este dictamen se promoverá el uso responsable de la motocicleta, así como los beneficios que implica conducir este tipo de transporte.

TURNAN INICIATIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD
En otro momento de la sesión, la Mesa Directiva turnó la iniciativa del diputado Roberto Solís Valles para reformar la Ley de Seguridad Privada, a fin de garantizar a la ciudadanía poblana elementos confiables, así como mantener el seguimiento y control adecuado de las altas y bajas que procedan.

En la propuesta legislativa se plantean reformas a los artículos 13 y 14 de la Ley de Seguridad Privada, para establecer que los prestadores de servicios están obligados a proporcionar a la autoridad estatal la información respectiva a su personal, cuando se les dicte cualquier auto de procesamiento, sentencia condenatoria o absolutoria, sanción administrativa o resolución que modifique, confirme o revoque dichos actos. En caso de que los hechos sean por violencia de género, se procederá al retiro del arma.

En otra iniciativa y en el mismo sentido, el diputado propuso reformas al artículo 17 de la Ley de Seguridad Pública para establecer que, en caso de que sea dictado un auto de procesamiento con motivo de sus funciones, se procederá de inmediato a la suspensión laboral. Asimismo, cuando dicho acto esté relacionado con hechos que impliquen violencia contra alguna mujer, se procederá al retiro del arma de cargo.

Las dos iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Seguridad para su estudio y resolución procedente.

Modificado por última vez en Viernes, 03 Marzo 2023 01:56

Galería de imágenes