H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Recibe Pleno iniciativa para implementar mecanismos que prevengan violencia en las escuelas

Jueves, 16 Marzo 2023 01:59

15 de marzo, 2023
Boletín de Prensa 708

Recibe Pleno iniciativa para implementar mecanismos que prevengan violencia en las escuelas

-También se recibieron iniciativas en materia de medio ambiente, cultura y adquisiciones


El Pleno de la LXI Legislatura recibió el dictamen con minuta de decreto por el que se realizan reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para establecer que las autoridades deberán garantizar la una educación de calidad, igualdad sustantiva e instrumentar mecanismos para la prevención de los casos de cualquier forma de violencia en los centros educativos.

El dictamen fue presentado por el diputado Oswaldo Jiménez López quien propuso modificaciones a la fracción VI del artículo 48 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para homologarla con la Ley General en la Materia, con lo que garantizarán, mediante mecanismos, la prevención, atención, canalización y seguimiento de los casos de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso sexual o cualquier otra forma de violencia que se suscite hacia niñas, niños y adolescentes en los centros educativos del estado, que constituyan violaciones a su derecho a la educación.

El dictamen fue turnado a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su análisis y resolución correspondiente.

En otro momento de la sesión, la diputada Karla Rodríguez Palacios propuso reformas a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado para que el Sistema Estatal de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales, se conduzca de acuerdo con las normas e informe a la población sobre las medidas de prevención contra estos incidentes.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y resolución correspondiente.

Como parte del orden del día diputada Ruth Zárate Domínguez propuso que se declare el “30 de Septiembre, el Día Estatal del Papel Picado a Mano”, mismo dictamen que fue turnado a la Comisión de Cultura para su análisis y resolución correspondiente.

Lo anterior con base en que el 30 de septiembre de 1998 el Ejecutivo del Estado declaro al papel picado a mano del Municipio de San Salvador Huixcolotla, como  “Patrimonio Cultural del Estado de Puebla”, para preservar, promover y difundir esta tradición en beneficio de los habitantes de la región, conforme al procedimiento tradicional que se originó a finales del siglo XIX y que consiste en un sistema de golpeteo manual directo, a base de cinceles con punta de diferentes formas y tamaños a martillo y planchuela de plomo, sobre papel.

En la sesión, la diputada Guadalupe Yamak Taja propuso un Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar a los municipios del estado a que intensifiquen campañas de esterilización, reporte de perros y gatos en abandono, vacunación antirrábica y concientización a la ciudadanía en general sobre la importancia de la prevención de la rabia en humanos.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y resolución correspondiente.

TURNAN DIVERSOS ASUNTOS
La Mesa Directiva turnó a sus respectivas comisiones los siguientes asuntos:

Iniciativa de Decreto que presenta la diputada Karla Victoria Martínez Gallegos, por el que se reforma la fracción V del artículo 6 y se adicionan un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 31 y un segundo párrafo al artículo 33 de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, para establecer que se les brinde a las víctimas de violencia ácida la atención médica, en especial y acceso a cirugías reconstructivas.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Iniciativa de Decreto que presenta el diputado Fernando Morales Martínez, por el que se expide la Ley del Sistema de Cuidados Integrales para el Estado de Puebla. para la promoción del desarrollo de la autonomía de personas en situación de dependencia y su atención mediante la creación del Sistema de Cuidados Integrales para el Estado.

El dictamen fue turnado a las Comisiones Unidas de la Familia y los Derechos de la Niñez y de Grupos Vulnerables.

Iniciativa de Decreto que presenta la diputada Iliana Jocelyn Olivares López, por el que se reforman las fracciones III, IV y se adicionan las fracciones V y VI al artículo 1 de la Ley de Cultura del Estado de Puebla para disminuir las desigualdades entre las personas durante la promoción de las expresiones culturales materiales e inmateriales.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Cultura.

Iniciativa de Decreto que presenta la diputada Nancy Jiménez Morales, por el que se reforma el artículo 60 y se adiciona un párrafo segundo al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para establecer que todos estos procedimientos se regirán bajo los principios de ética, transparencia y máxima publicidad y los recursos para tal acción se administrarán con transparencia y eficacia.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Marzo 2023 02:11

Galería de imágenes