H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Impulsan en el Congreso Iniciativa para promover dietas saludables y evitar enfermedades no transmisibles

Viernes, 21 Abril 2023 00:19

20 de abril, 2023
Boletín de Prensa 738

Impulsan en el Congreso Iniciativa para promover dietas saludables y evitar enfermedades no transmisibles

- En la Comisión Permanente también se presentan Iniciativas para la protección de adultos mayores, de la niñez y los derechos humanos

- Turnan a Comisiones generales Puntos de Acuerdo para erradicar el trabajo infantil, atender la salud mental y prevenir el suicidio en niñas, niños y adolescentes

En sesión pública de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una Iniciativa para reformar y adicionar la Ley Estatal de Salud, con el propósito de armonizarla con la Ley general en la materia y establecer que en el ejercicio de las acciones de prevención y control de las enfermedades no transmisibles, se deberá contemplar la difusión permanente de dietas saludables que no excedan los máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, con base en lo recomendado por la Secretaría de Salud.

Para este fin, la legisladora propone reformar las fracciones IV y V, así como adicionar la fracción VI al artículo 157 de la Ley Estatal de Salud.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente.

En otro punto del orden del día, la diputada Patricia Valencia Ávila presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla, que pretende garantizarles el derecho humano de acceso a una vestimenta digna, cuando se encuentren en una institución pública, privada o social.

Así como establecer que cuando exista la ausencia de una vestimenta digna, se considere como una situación irregular de riesgo.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Grupos Vulnerables para su análisis y dictaminación procedente.

Por otra parte, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de las siguientes Iniciativas:

Iniciativa de la diputada Aurora Sierra Rodríguez para adicionar el Título Séptimo de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, denominado “De la Alerta de Atención Focalizada para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes”, con la finalidad de implementar una alerta dirigida a la atención de niñas, niños y adolescentes que sufren violencia y que requieren atención de manera urgente, en zonas geográfica determinadas.

Para su estudio y resolución correspondiente, la Iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez.

La Iniciativa de la diputada Karla Victoria Martínez Gallegos para reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, que permita que las personas que se encuentren en centros de rehabilitación, hospitales psiquiátricos, orfanatos, asilos e instituciones y organismos asistenciales cuenten con todas las garantías para el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, sin pasar desapercibidos por las autoridades.

La Iniciativa que pretende reformar la fracción XI del artículo 13 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, fue enviada a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y dictaminación procedente.

Asimismo, la Mesa Directiva dio cuenta de los siguientes Puntos de Acuerdo:

Punto de Acuerdo de la diputada Eliana Angélica Cervantes González para exhortar a la Secretaría de Trabajo y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, para que en coordinación con los 217 ayuntamientos de la entidad, implementen de manera urgente políticas públicas para erradicar el trabajo infantil y la presencia de niñas, niños y adolescentes en la calle.

La propuesta legislativa fue dirigida a la Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, y de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y resolución correspondiente.

Así como el Punto de Acuerdo del diputado Oswaldo Jiménez López para exhortar a las Secretarías de Salud y de Educación del Estado para que, en coordinación con los ayuntamientos de la entidad, fomenten e intensifiquen programas y actividades enfocadas a la prevención, detección y atención oportuna y especializada de problemas asociados con la salud mental y el suicidio,  dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como a sus madres y padres.

Ya que durante los periodos vacacionales, por la inactividad, aislamiento, cambio de rutina y hábitos, son más propensos a sufrir estas problemáticas.

Para su análisis y dictaminación, la Iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud.

Modificado por última vez en Viernes, 21 Abril 2023 00:36

Galería de imágenes