H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Congreso de Puebla reducir edad mínima para ocupar un cargo público

Viernes, 19 Mayo 2023 23:26

19 de mayo, 2023
Boletín de Prensa 766

Aprueba Congreso de Puebla reducir edad mínima para ocupar un cargo público

-Con ello se busca el reconocimiento a la participación de la juventud en la vida democrática del país

-La propuesta fue enviada a la LXI Legislatura por el Senado de la República


El Pleno de la LXI Legislatura aprobó, por unanimidad, reformas a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público; la propuesta fue enviada por el Senado de la República a todos los congresos locales y con la intención de dar más apertura a las juventudes para la participación en la vida democrática del país.

La reforma al artículo 55 precisa que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, mientras que la modificación al artículo 91 indica que para ser secretario de estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos. 

Al hacer uso de la palabra, la diputada Xel Ariana Hernández García, aplaudió estas modificaciones a la ley y señaló que la brecha se está abriendo a favor de las juventudes, por lo que las y los jóvenes tienen que demostrar que pueden hacerlo bien y trabajar por la ciudadanía, así como plantear nuevas formas de hacer política.

También hizo uso de la palabra, en Tribuna, el diputado Néstor Camarillo Medina, quien expresó que los relevos generacionales son justos y son necesarios, por lo que consideró que todos están de acuerdo en tener a más jóvenes trabajando por la política de Puebla.

Por su parte, el diputado Iván Herrera Villagómez reconoció el trabajo de la LXI Legislatura para sacar adelante esta reforma constitucional en beneficio para las juventudes de todo el país, pues tiene una visión incluyente con las y los jóvenes, asi como dar cabida a nuevas formas de pensar.

En tanto que la diputada Tonantzin Fernández Díaz refirió que este día Puebla se suma a la reforma constitucional, con la intención de demostrar que las y los jóvenes son agentes de efectivos de cambio y trabajo en beneficio para la ciudadanía.

En otro momento de la sesión, la Mesa Directiva dio lectura a la Memoria de la Comisión Permanente conforme lo marca la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Al hacer la lectura, el diputado Edgar Garmendia de los Santos dio a conocer que en el periodo que corresponde del 16 de marzo al 14 de mayo, se realizaron ocho sesiones de las cuales siete fueron de la Comisión Permanente y una extraordinaria.

En otro momento de la sesión el diputado Fernando Sánchez Sasia propuso reformas a la Ley de Transporte del Estado para que en caso de que los vehículos del servicio público de transporte y de transporte mercantil incumplan en la documentación, pueda ser causa de revocación de la concesión o permiso de que se trate, previo apercibimiento y el otorgamiento de un lapso no mayor a diez días hábiles para su regularización.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Transportes y Movilidad, para su análisis y resolución correspondiente.  

Mientras que la diputada Aurora Sierra Rodríguez propuso reformas al Código Penal establecer que comete el delito de explotación laboral el que por cualquier medio administre, induzca u obtenga un beneficio económico, a través de la explotación laboral de un menor de 18 años, de una persona con discapacidad física o mental o mayor de sesenta años.

Por su parte, la diputada Eliana Angélica Cervantes González propuso reformas al Código Penal con la intención de derogar el artículo 301 que tiene que ver con el delito de “privación de la libertad con fines sexuales”, pues explicó que atenta contra la integridad personal de mujeres, adolescentes y niñas.

Ambas iniciativas fueron turnadas, por separado, a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Modificado por última vez en Sábado, 20 Mayo 2023 01:06

Galería de imágenes