H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Grupo Legislativo de “Juntos Haremos Historia” presenta Plan de Austeridad en todos los niveles

Miércoles, 19 Septiembre 2018 23:50

COMUNICADO DE PRENSA 009
19 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Grupo Legislativo de “Juntos Haremos Historia” presenta Plan de Austeridad en todos los niveles
+Estefanía Rodríguez exhorta a los tres Poderes, apliquen reducción significativa del gasto corriente
+Se exhorta también a las administraciones municipales electas, gestionen la reducción del gasto corriente y privilegien el gasto en programas sociales, seguridad e inversión pública.+Estefanía Rodríguez exhorta a los tres Poderes, apliquen reducción significativa del gasto corriente
+La priista Rocío García Olmedo, presentó cuatro iniciativas de decreto tendientes a atender de manera integral la Violencia Política de Género en todos sus términos.
+Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza, exhorta al titular del Poder Ejecutivo a que se actualice el Plan de Contingencia en el Estado de Puebla
+Mónica Rodríguez de la Vecchia, del PAN, exhorta a los 217 ayuntamientos a agilizar los procesos de entrega-recepción

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, integrante del Grupo Legislativo de Morena presentó un punto de acuerdo donde se propone  que la LX Legislatura inicie las acciones necesarias para contar con una Ley de Austeridad de aplicación en el ámbito estatal tanto para los Poderes Públicos, como los organismos constitucionalmente autónomos y los ayuntamientos.

Ante el pleno, el punto de acuerdo contempla en primer término, un exhorto al gobernador Constitucional del Estado de Puebla, Antonio Gali Fayad y al titular del Poder Judicial, Héctor Sánchez, así como a los organismos constitucionalmente autónomos, a que en el ámbito de su competencia gestionen la reducción significativa del gasto corriente de las dependencias y entidades estatales, respecto a los diversos conceptos que integran dicho gasto, con especial atención en salarios, prestaciones y sobre todo las compensaciones de los altos funcionarios públicos.

Dicha propuesta pretende hacer una reducción considerable de la remuneración del trabajo de los titulares y servidores públicos del estado de Puebla, así como establecer medidas de austeridad en el ejercicio de sus funciones.

También, se exhorta a las administraciones municipales electas a que en el ejercicio de los presupuestos que tengan asignados para el resto del ejercicio 2018 gestione la reducción del gasto corriente y privilegien el gasto en programas sociales, seguridad e inversión pública.

En consecuencia, la diputada Rodríguez Sandoval sentenció que estas medidas de austeridad no afectará ningún programa social y ningún servicio público será perjudicado, tampoco habrá un incremento de impuestos, pues se racionalizarán los gastos de los rubros no prioritarios.

Con este punto de acuerdo se propone sentar las bases para reorientar el destino de los recursos públicos hacia una mejor utilización en beneficio del desarrollo estatal de los poblanos.

PRESENTA DIPUTADA ROCÍO GARCÍA OLMEDO, REFORMAS PARA ATENDER VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

En esta misma sesión, la diputada Rocío García Olmedo, coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó cuatro iniciativas de decreto por las que se reforman diversas disposiciones contempladas tanto en la Constitución Política del Estado, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado y el Código Penal del Estado, tendientes a atender de manera integral la Violencia Política de Género en todos sus términos.

Refirió  que Puebla es uno de los dos estados de la República que aún no ha incorporado la Violencia Política por razón de género en la Constitución Política local, por ello de incorporar estas Reformas y a partir de ello se institucionalice la figura jurídica y se entienda con mucha claridad, cuáles son realmente los actos y los hechos que proceden a determinar qué es una violencia política por razón de género.

En tanto, la diputada Mónica Rodríguez de la Vecchia presentó un punto de acuerdo para que se exhorte a los 217 ayuntamientos salientes y a los electos del Estado de Puebla, para que procedan a realizar los trabajos de entrega recepción a partir de los cinco días posteriores a la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales.

Finalmente, el diputado Gerardo Islas Maldonado presentó un punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo a que se actualice el Plan de Contingencia en el Estado de Puebla, con la participación de diferentes organismos de la sociedad civil e investigadores.